Salió del horno el Pan de soda o polvo de hornear del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza.
Tocaba el turno al llamado Pan de Soda, es un pan en el cual la receta básica parte de no añadir ninguna levadura, solamente usar lo que acá conocemos como polvo de hornear, un efervescente químico que muchas veces se usa en tortas o bizcochuelos.
La idea es mostrar que se puede hacer un buen pan sin necesitas de tener alguna levadura industrial o masa madre. Ibán dentro de la receta coloca que se pueden realizar muchas variaciones como añadirle frutos secos, semillas, mezcla de harinas, etc.
En mi caso lo hice fiel a la receta básica, lo único que tuve que cambiar la cantidad de agua ya que la harina integral me absorbió más de lo que indica la receta. Después todo fue igual.
La verdad que salió un pan bastante bien, el único error que quizás cometí de mi lado, fue haberlo retirado antes del horno, tendría que haberlo dejado unos 10 minutos más, para que la miga quede un poco robusta. Después lo otro anda muy bien.
Es un pan súper rápido de hacer ya que no necesitamos tanto tiempo de amasado y nada de fermentación, todo se produce dentro del horno. Quizá para los que tienen todavía “miedo” a la masa madre y no se animan, es un buen arranque probar con este pan y ver cómo les sale.
Yo usé unos 250g harina trigo integral, 100g de harina trigo 000, 20g de polvo de hornear, 400g de agua, 30g de miel y unos 8g de sal.
Al cabo de una hora sale un pan bastante bien con características particulares, tostado queda muy bien con miel 😊
Artículos con los desafíos: