El viernes pasado hice Yogur por segunda vez, pero en esta oportunidad lo hice con leche descremada para ver cómo salía, no tenía mucha fe pero a decir verdad salió bastante bien.

Lo que hice fue utilizar 1,250 libro de leche y unos 60g de yogur natural que me había sobrado de una tanda que había comprado.

Luego calenté la leche hasta llegar a unos 40 grados, le añadí el yogur starter, lo mezclé bien y lo pasé a un termo, en casa tengo un Stanley que está bueno en estos casos porque aguanta bastante bien la temperatura, previo a colocar el yogur, le puse un poco de agua caliente para calentar un poco el interior.
Una vez que coloqué todo adentro, lo tapé bien y lo dejé en la cocina toda la noche hasta el otro día.

Cuando lo destapé me pareció que no había funcionado muy bien, pero bueno, seguí y lo que hice fue pasarlo todo por un colador sobre una tela de lino (se consigue en cualquier mercería) fui removiendo y dejando que filtre, lo tape con un plato y lo deje en la heladera unas 12hs para que filtre todo el suero y solo quedarme con la parte más cremosa.

Yogur casero

Quedó un yogur bastante bien, cremoso, salieron unos 400g aproximadamente, el resto del suero lo guardé para luego hacer algún pan o budín, que quedan muy bien!

Esta bueno para probar y ver cómo sale, si lo dejaba filtrando aún más, unas otras 12hs por ejemplo, llegaba a la textura súper cremosa de un yogur griego, la otra vez lo hice así y queda un resultado espectacular.

Después en la heladera aguanta bastante bien hasta un par de semanas, nunca llega a ese tiempo igual, se termina antes claro está! 😝

Para espesarlo aún más se le puede añadir un poco de crema para subir el tenor graso o algo de leche en polvo, ahí el resultado va a ser más grande y menos suero.