Guía paso a paso para hacer Ginger Beer en 5 minutos!

Después de varias pruebas, llegué a la versión definitiva de Ginger Beer o Cerveza de jengibre. También conocida como Cerveza de Jengibre, es una bebida fermentada que TODOS la podemos hacer en nuestra casa con solamente 3 ingredientes: Jengibre, Azúcar y Agua. No necesitamos mas que eso.

A continuación pueden ver el video que realicé explicando el proceso paso a paso:


Siempre pueden pasar cosas o suceder errores comunes, así que acá pueden leer sobre 10 puntos importantes a tener a cuenta al momento de hacer un Ginger Bug.

Es increíble cuando uno comienza a jugar con sus propios fermentos y aprende todo lo que es posible hacer. Hoy les comparto la receta para lograr unas dos botellas de 1 litro cada una.

El proceso se divide en dos partes, primero necesitamos crear el Ginger Bug que será nuestra madre de Ginger Beer y luego con eso, realizamos la Ginger Beer propiamente dicha.

Cómo hacer el Ginger Bug o madre de Ginger Beer

El Ginger Bug vendría a ser un símil a la Masa Madre de los panes, es el hongo que vamos a utilizar para inocular la bebida de jengibre para que fermente. Para eso necesitamos los siguientes ingredientes:


Ingredientes para el ginger bug

  • 1/2 litro de agua.

  • 25g de jengibre picado con la piel también.

  • 25g de azúcar común.


  1. Vamos a mezclar todos los ingredientes en un frasco y lo tapamos ligeramente.
  2. Cada 24 hs. lo alimentaremos con la misma cantidad de azúcar y jengibre con el objetivo de que fermente. Siempre dejarlo a temperatura ambiente.
  3. A medida que pasan los días, deberían aparecer unas burbujas y tener un aroma a alcohol. Vamos a realizar este proceso por aproximadamente unos 5 días, al igual que lo hacemos con la masa madre para los panes. Además cambiará de color, yendo de un amarillo claro a un rosa algo turbio.

Cuando vean que en la superficie hay bastantes burbujas y cuando lo mueven se generan más todavía, quiere decir que está listo, podemos pasar a la segunda etapa.

Ginger bug fermentando

Cómo hacer la Ginger Beer o Cerveza de Jengibre

Ahora que ya tenemos nuestro Ginger Bug, podemos pasar a la siguiente etapa que es la elaboración de la bebida, para eso vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes para el ginger beer

  • 2 litros de agua

  • 200g de azúcar común

  • 50g de jengibre picado con la piel también

  • 100g de líquido de Ginger Bug filtrado

  • 2 botellas con cierre a presión


  1. En una olla vamos a colocar el agua, el azúcar y el jengibre.
  2. Llevamos a hervor y dejamos a fuego mínimo por unos 10 minutos.
  3. Apagamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Una vez listo, agregamos el líquido del Ginger Bug y dividimos entre las dos botellas. Las guardamos en un lugar oscuro y cálido por unos días.

Tener muy en cuenta que la fermentación genera gas y esto genera presión, por eso, es recomendable destaparlas diariamente para que se libere un poco del gas y así evitamos que exploten las botellas.

Después de un par de días estarán listas para pasarlas a la heladera y que la fermentación siga su curso pero más lentamente. En un par de horas estará lista para consumir y disfrutar, pero lo recomendable es dejarla por lo menos un día para que se estabilice y la fermentación llegue a su pico.

Cuando la prueben, podrán ver que tiene un picor interesante, algo ácido con unas notas dulces, excelente para refrescar o beber en las comidas.


¿Cuánto alcohol tiene la cerveza de jengibre?

Ya que es una bebida fermentada con levaduras silvestres y casa, el alcohol producido es muy bajo, generalmente por debajo del 4%, pero todo depende del proceso fermentativo, lo que sí estamos seguros es que no vamos a lograr una cantidad de alcohol del 5% por ejemplo, como tienen la mayoría de las cervezas en general.

Las distintas variables que se incluyen en el proceso son las que determinan todo, desde el jengibre, el agua y el azúcar.

En el siguiente link, pueden ver un video explicativo con mediciones de alcohol en la ginger beer.


Si les interesa, acá les dejo el link de otras bebidas fermentadas con las que estuve experimentando:

Más fotos en mi instagram!