Sigo con el desafío y llegó el momento del pan con masa vieja del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza @ibanyarza #retopancaseroyarza
Este pan utiliza lo que se llama masa vieja, algo de masa que nos haya quedado de sobra de un pan, pizza o lo que se hayamos hecho días anteriores, yo no tenía, así que tuve que realizar una y dejarla en la heladera para el otro día. Al momento de utilizarla no tenía muchas burbujas en mi caso, puede que sea por el poco tiempo que estuvo fermentando, lo ideal creo que sería tenerla varios días ya que además va a sumar sabor al pan final.
Preparé unos 100g de masa vieja (70g de harina y 30g de agua + 1/2 de cdita de levadura deshidratada) y al otro día lo incorporé a lo siguiente:
Mezclé todo menos la sal, lo dejé reposar por 1 hs y luego añadí la sal con un chorrito de agua. Amasé dentro del bowl haciendo pliegues de la masa sobre si misma, la dejé descansar unos 15 minutos y la pasé a la mesada donde la amasé estirando y enrollando hasta que quedó suave. Al principio estaba un poco pegajosa pero luego de unos minutos se llega a ese estado de suavidad. La coloqué de nuevo en el bowl con un poco de aceite y la dejé 3 hs a una temperatura de 22 grados C.
Luego la saqué y la puse en la mesa enharinada y de los bordes le hice pliegues al centro formando un bollo. La di vuelta y la dejé ahí tapada por 1 hs. Mientras prendí el horno y coloqué una olla de hierro adentro.
Una vez que levantó y el horno llegó a los 250 grados, coloqué la masa dentro de la olla, con la parte de abajo hacia arriba, tape y la mandé al horno unos 15 minutos, saqué la tapa y la dejé cocinando unos 20 minutos a 200 grados para que se dore.
Saqué del horno y quedó una maravilla, creció bastante, tiene un alveolado, y de sabor está bien. Quizá con una masa más vieja hubiera sumado más todavía.
Espero que le guste y si lo hacen me cuenten su experiencia! 😊
Artículos con los desafíos: