A modo de tótem, este es uno de los panes emblemas para mí. Pan de molde con Masa Madre
A simple vista es otro pan de molde mas, otro del montón, pero no. Ingredientes y técnicas cambian del todo. Como ya he comentado (y confieso que a veces pienso que soy un poco pesado con el tema), el pan de molde es uno de mis preferidos para comer en el desayuno o donde sea, y ¿qué tiene de especial este? que está hecho con masa madre y queda espectacular.
Hasta ahora venía haciendo este tipo de panes con levadura, y hace un tiempo decidí probar cambiando este ingrediente y los panes me sorprendieron, algo que hacen siempre. Seguí la misma receta que siempre comparto y que también he subido al canal de YouTube, pero en vez de utilizar levadura, la reemplacé por unos 100g de masa madre de centeno.
El procedimiento es completamente el mismo, cambia el agente fermentador y los tiempos, ya que con masa madre, en general todo lleva un poco más. Lo que hice fue lo siguiente, la noche anterior, tomé unos 10g de masa madre de la heladera, lo alimenté con unos 45g de harina de centeno y 45g de agua. Mezclé bien, incorporando bastante aire, lo tapé, y dejé a temperatura ambiente cálida hasta el otro día.
La mañana siguiente, tomé los ingredientes del pan de molde (Ver post o video referido) y seguí los pasos, ya tenía lista una masa madre super activa que creció durante toda la noche. La primera fermentación llevó algo así como 4 hs. y la segunda unas 2 hs.
Luego lo horneé por unos 30 minutos a 180 grados. El sabor y la textura lograda son increíbles, les puedo transmitir el aspecto pero no el sabor, eso es algo que tienen que experimentar ustedes, así que lo animo a hacerlo y que luego me cuenten cómo les salió. 😊🍞🍞