Hacer Masa madre deshidratada. ¿Es posible? Así es, podemos guardar y mantener nuestra masa madre en un frasco guardado en la alacena y olvidarnos de alimentarla.

Si por ejemplo, no horneamos panes a diario, queremos compartir la masa madre con algún familiar o amigo, o queremos llevarla de un lugar a otro, la forma deshidratada es una de las mejores y más sencillas de realizar. Solamente debemos contar con nuestro cultivo y un rollo de papel manteca o film plástico.

Lo que debemos hacer es, colocar la masa madre en el papel o film y esparcirla completamente hasta lograr una capa muy, muy fina. Mientras más fina mejor así se seca más rápido.

Masa madre deshidratada

Luego dejamos a temperatura ambiente por un día entero directamente así como está. Lo ideal es dejarlo en algún lugar en la cocina y se olvidan.

Si no hay humedad ambiente y hay clima seco, al otro día debería estar bien seca y quebradiza. Despegamos toda la mezcla, la aplastamos bien y la colocamos en un frasco. Si quieren la pueden pasar por una procesadora para obtener un polvo más finito. Es más, si tienen una máquina envasadora al vacío, es lo mejor que hay, la guardan sellada directamente y pueden armar un stock de pequeños sobrecitos y utilizarlos cuando quieran.

Para reactivarla luego y poder utilizarla, lo que vamos a hacer es mezclar la misma cantidad de masa madre y agua, esperamos que se disuelva bien y la alimentamos con una parte de harina y una de agua, 50g de cada una por ejemplo.

Masa madre deshidratada

Luego de alimentarla dos veces, por lo menos, debería comenzar a burbujear nuevamente.

Esta es una de las maneras, si quieren saber más, hice un post sobre cómo conservar masa madre en general.

Si les sirve el tip háganmelo saber con un comentario y si ya lo han probado quiero leer sus experiencias!