Cómo conservar masa madre

Masa madre de acá y masa madre de allá. La creamos, hacemos pan y después que?, ¿Dónde la guardamos?, ¿Cómo la conservamos?

Bueno acá les dejo algunas de las opciones que me funcionaron sobre cómo conservar la masa madre!

Hay 3 formas de conservar la Masa Madre:

  • Solidificarla
  • Congelarla
  • Deshidratarla

Solidificarla es una de las más sencillas y de las técnicas que más uso. La idea es que a partir de un frasco de masa madre (MM), agregarle la mitad de harina y remover bien, sin agregar nada de líquido. Formar una pasta, lo más solida posible. Con ese resultado, la podremos conservar en la heladera por semanas o meses, sin que se genere una capa de agua por arriba ni nada por el estilo. Para utilizarla nuevamente lo que hacemos simplemente es añadirle algo de agua para reactivarla, sin antes retirarle un poco de masa de la capa superior si es que se encuentra seca. La dejamos un lugar cálido como siempre, y todo volverá a activarse. Conviene alimentarla unas dos veces antes de utilizarla.

La podemos congelar también. Algo más sencillo y que nos extiende el tiempo de conservación más que solidificarla. Es una buena opción si tenemos varias masas madres y no queremos llenar la heladera de frascos. Con solo guardar una cucharadita de MM congelada nos basta. A la hora de utilizarla, simplemente la retiramos, dejamos que vuelva a temperatura ambiente y la alimentamos dos veces como en el caso anterior.

Y por último, una de las técnicas más “raras” es deshidratarla. Wuaaw, se puede? Totalmente!. No me quiero explayar mucho en este punto, porque ya dediqué un post a este proceso. Pero la idea básicamente es extraerle todo el agua a la MM y esperar a que se seque completamente para luego lograr unos pequeños copos y guardarlo en un frasco hermético en la alacena o algún lugar fresco. Los remito a ese post donde pueden leer los pasos al detalle.

Espero que les haya servido y puedan conservar sus MM por años, repartan a sus amigos y familiares!

Mas fotos en mi instagram!