Este es el mes del Malbec y la gente de @masvino.ok me invitó a que cocinara un plato especial, así que me pareció una buena idea hacer uno de los clásicos de Francia, el Eggs Meurette o en francés Oeuf en Meurette.

Un plato con muchos ingredientes y varias técnicas, que logran una armonía hermosa. El crujir y la acidez del pan de masa madre, el umami y la cremosidad del huevo poché, el sabor de la panceta, la caramelización de las cebollas moradas y la estrella, la untuosidad y belleza de la reducción de vino y caldo de verduras. Es amor.

Para comenzar, vamos con la reducción de vino, hay que reducir un litro vino hasta lograr una concentración de unos pocos gramos, durante el proceso de reducción en una olla, vamos a realizar el flambeado para eliminar por completo el alcohol. Luego de hallamos obtenido la reducción bien espesa, depende del vino, pero generalmente no supera los 50g.
Para finalizar la salsa, vamos a calentar unos 100g de caldo (verdura o carne) y añadimos unas 3 o 4 cdas de la reducción de vino, removemos y por afuera preparamos media cdita de almidón de maíz con un chorrito de agua fría, removemos y se lo añadimos a la salsa para espesarla. Luego cortamos unos 4 cubos de manteca y las agregamos también, para emulsionar la salsa.

Siguiente vamos a cortar la panceta en pequeños trozos llamados lardons y los vamos a dorar en una sartén, sin aceite ni nada, fuego bajo y que se doren bien. Con las cebollas moradas igual, la cortamos por la mitad y luego en cuatro, llevamos a la sartén donde hicimos la panceta y las caramelizamos con un poco de azúcar por arriba.

Para el huevo poché, hervimos agua y un chorrito de vinagre en olla, retiramos del fuego, y colocamos el huevo muy despacio con un pequeño bowl y lo dejamos por unos 4 minutos, una vez listo, retiramos y colocamos en agua fría.

Para servir tostamos una rodaja de pan de masa madre y por arriba le vamos a raspar un diente de ajo. En el plato, colocamos un poco de la salsa de vino, el pan y el huevo poché por encima. Agregamos la panceta y la cebolla, pimienta negra molida y sal gruesa.

Es uno de mis platos favoritos así que espero les haya gustado y lo puedan degustar con una rica botella de Malbec! 🍷