Si hay un pan que me encanta, ese es el pan lactal, y no precisamente de supermercado, sino el que nosotros mismos podemos hacer.
Uno que termina sabiendo y oliendo a pan, no es insípido y con gusto a químicos como el que nos venden en paquetes. Este precisamente, la rompe!
Es uno de los más sencillos de hacer, y les ruego que lo hagan, por favor, les va a volar el paladar!
Ingredientes
580g de harina 000
15g de levadura fresca
10g de sal
30g de azúcar
300g de leche tibia
70g de manteca
1 huevo
Comenzamos mezclando la leche, la levadura y la azúcar. En un bowl mezclamos la harina y la sal. Incorporamos la parte líquida e integramos bien todo. Una vez que no tenemos grumos de harina, añadimos la manteca fría y cortada en cubitos. Le mandamos mano y empezamos a amasar, al principio es medio complicado, se hace un engrudo importante, pero no desesperen, a medida que lo siguen amasando, todo sale perfecto.
Una vez que la mezcla está relativamente uniforme, la bajamos a la mesada o una tabla y amasamos normalmente (Unos 10 min) hasta obtener una bola de masa lisa. La colocamos en el mismo bowl, la tapamos con film y la dejamos fermentar por 1 hs. aproximadamente o hasta que crezca el triple casi.
Una vez lista, la pasamos a la mesada, desgasificamos y estiramos formando un cuadrado o rectángulo con un ancho que coincida con el largo de nuestro molde, en mi caso son unos 30cm. Una vez formado, lo arrollamos, presionando el pliegue en cada vuelta y lo colocamos en el molde. Cubrimos con film y dejamos que levante nuevamente por unos 30 o 40 min.
El horno tiene que estar a unos 200º, antes de mandarlo adentro, batimos un huevo y pintamos despacio por arriba nuestro futuro pan. Lo cocinamos unos 35 min. aproximadamente. Retiramos, lo llevamos a una rejilla para que se enfríe y disfrutamos.
Quiero un 🍞 de comentario para saber su compromiso en hacer la receta! 😀
Hay unas cuantas recetas de panes por ahí.