Empiezo un nuevo experimento y esta vez vamos a hacer huevos “Ajitsuke Tamago”, para este voy a usar huevos (obviamente), sake, mirin y salsa de soja. Vamos a ver la diferencia de tener los huevos sin marinar y otros marinados 1 y 2 días.
Este tipo de huevos se les llama “Ajitsuke Tamago” y es muy común en Japón, principalmente en platos como el ramen.
Básicamente consiste en hervir el huevo unos 6 minutos, de esa manera logramos una cocción perfecta de la clara y dejamos la yema casi líquida. Una preciosidad para el paladar. Luego se colocan a marinar en una mezcla de salsa de soja, mirin y sake. Para darle sabor y color sobre todo.
La posta es esta, hervirlos 6 minutos, no más. De esa forma vamos a lograr una yema líquida y la clara cocida. Una forma sencilla para que no tengamos problemas al pelarlo es hacer un pequeño orificio en la parte de abajo para que se libere el aire contenido en la cápsula inferior. Así la película que rodea al huevo se adhiere a la cáscara y es muy sencillo pelarlo.
Después de cocinarlos por 6 minutos los colocamos en agua fría, con cubitos de hielo para cortar la cocción directamente. Luego los pelamos y usamos la salsa de soja, mirin y sake para agregarle una nueva capa de sabor.
En este caso, el primer huevo, no tiene nada, solo esta cocinado 6 minutos y listo. El segundo lo mismo pero sumando 1 día de marinado y el tercer huevo tiene 2 días de marinado.
Como se puede apreciar, el que tiene 2 días de marinado tiene un color un tanto más oscuro y la capa de color es más gruesa que en el segundo.
Este tipo de huevos queda espectacular, no hay otra palabra, pueden usarlos en ensaladas o tostadas con palta o lo que venga. El sabor que tienen es umami puro, ácido, salado, un toque dulzón.
Si no tienen todos los ingredientes, prueben simplemente con salsa de soja y también quedan excelentes.
Háganme caso y después me cuentan!
También pueden probar de hacer las yemas de huevo curadas!
Pueden ver más posteos en mi Instagram!