Cómo hacer yemas de huevo curadas

Todos seguro hemos probado las yemas de huevo cocido y poché, cada una va para distintos tipos de preparación. Pero yemas de huevo curadas es otra historia, otro nivel!

Hoy experimentando en la cocina, vamos por un nuevo camino, vamos a hacer las gloriosas yemas de huevo curadas.

Aún no sé cuál va a ser el resultado pero estoy intentando hacer yemas curadas. Es un proceso que lleva unos 5 días aproximadamente. Lo más importante es usar huevos frescos, a continuación les comento los ingredientes y los pasos a seguir, los cuales son muy sencillos.

Ingredientes Para hacer yemas de huevo curadas

  • 1 kg de sal entre fina

  • 6 yemas de huevo

  • 100g de azúcar

  • 1 cda de tomillo

  • 1 cda pimienta molida

  • 1 cdita pimentón

  • 1 cdita ajo en polvo

Lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  • Tomar una fuente chica y hacer un colchón con toda la mezcla de sal y especias, guardamos una tercera parte para luego cubrirlas del todo.
  • Colocamos las yemas muy delicadamente y las tapamos con el resto de la mezcla. Envolvemos con film plástico y lo llevamos a la heladera por unos 4 o 5 días.

Día a día vamos a ir chequeando que no se humedezca del todo, y si hace falta reemplazamos algo de la mezcla de sal, azúcar y especias.

Luego de eso, tenemos que verificar que se hayan solidificado, si lo están, las lavamos con agua fría y mucho cuidado. A continuación las dejamos reposar en servilletas de papel y las llevamos a secar al horno a temperatura mínima por unos minutos sin que se cocinen, solo deshidratar un poco.

Para este proceso es esencial no pasar la temperatura de unos 40º o 50º, hay hornos especiales que vienen para poder realizar estos procedimientos. Si es su caso, como en el mío, no cuentan con estos hornos, lo que pueden hacer es dejar la puerta abierta del horno e ir controlando que no se pasen de calor.

Yemas de huevo en sal y especias

Ahora, ¿para qué todo esto?, bueno la posta de las yemas de huevo curadas es usarlas como si fuera queso para rallar, o también para filetear en una ensalada, o sobre una tostadas en el desayuno, hay un mundo de posibilidades. Todo es cuestión de probar en los platos y ver qué les gusta a ustedes.

Es una pequeña bomba de sabores concentrados!. Experimenten!

Más fotos en mi instagram y también pueden leer más sobre otros los experimentos de fermentación