Cómo hacer Kimchi
La cocina se trata de probar nuevos sabores, aromas y texturas. Siguiendo con los procesos de fermentación me embarqué en hacer Kimchi, un fermento de vegetales de origen coreano a base de col chino/repollo blanco o generalmente también se utiliza akusay.
La idea principal es mezclar ciertos tipos de vegetales con condimentos que tengan un grado de picor, en mi caso utilicé jengibre y pasta de curry.
Ingredientes
1/2 akusay o repollo blanco en caso de no conseguir
3 zanahorias
10 o 12 rabanitos
100g de Jengibre
2 ajos
Vinagre de arroz
Pasta de curry roja
Sal
Es sencillo de realizar, solo hay que tener ciertas precauciones.
Comenzamos cortando el akusay en pequeños trozos y los colocamos en un bowl, le añadimos bastante sal, unas 2 o 3 cucharadas y los mezclamos bien. Dejamos descansar y que se extraiga mucha del agua de la misma verdura. Mientras tanto a las zanahorias las cortamos en bastones cortitos y a los rabanitos en pequeñas rodajas, reservamos por otro lado.
Todo eso lo vamos a mezclar con una pasta. Para realizar vamos a procesar el jengibre pelado y cortado en trozos, los ajos, el vinagre de arroz y la pasta de curry.
Una vez que vemos se extraído bastante agua del akusay, lo que hacemos es lavar bien y retirar el agua salada que quedó. Una vez listos, mezclamos las verduras y la pasta. Agregamos un poco de sal y pimienta, y colocamos la mezcla en frascos que podamos cerrar herméticamente. Presionamos bien la verdura para que quede completamente tapada por el agua y la pasta. Cerramos la tapa a medias para lograr una buena fermentación. Lo mejor es no llenarlo hasta el tope, ya que esto fermenta y se expande.
Lo dejamos unos días a temperatura ambiente y cuando vemos que ha crecido y se notan ciertas burbujas lo llevamos a la heladera. Ahí lo podemos reservar por unos cuantos días.
Como ven, es algo relativamente sencillo de hacer, solo lleva tiempo y vale la pena.
Hagan y prueben!
Más fotos en mi Instagram!