El calor se merece unas buenas Chapatas para unos sándwiches, así salió la receta 4/32 del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza.
Como el menciona, es una buena receta porque se puede hacer con un fermento previo, ya sea un Poolish o Biga, fermentos que los podemos tener del día anterior en la heladera y cuando nos pongamos a amasar lo sacamos y listo.
En mi caso usé un Poolish (que es básicamente misma cantidad de harina y de agua con una mínima proporción de levadura, una MASA MADRE de levadura) con muy poca levadura para que pase toda la noche y no se me desborde. Lo bueno y lo complicado de la chapata es que es un pan que lleva un alto % de hidratación, con lo cual tendrá un alveolado hermoso pero por el otro es sumamente frágil y no debemos desgasificarla ni aplastarla mucho al manipularla.
La maravilla de jugar con las fermentaciones largas y lograr aromas y sabores que de otra manera no llegan y no se pueden añadir con ningún artilugio externo. Es probar, experimentar y depositar la confianza en esas pequeñas levaduras y bacterias que son felices con cuando le damos tiempo y azúcar.
Faltan 28 recetas todavía, un largo camino por recorrer, en casa no hay desabastecimiento de pan, eso seguro, veremos cómo sigue todo!
Buenas horneadas a todos!!
Artículos con los desafíos: