Paso a contarles la historia de cómo es que hoy formo parte del equipo organizador de TEDxLagunaSetúbal, el primer TEDx a realizarse en la ciudad de Santa Fe. Conocí el formato TED hace unos años, cuando vi la charla de Stephen Hawking, en la cual formulaba grandes preguntas acerca del universo, y desde ese momento no paré de ver charlas, unas mejores que otras.

Así, varios años después, llegó el 2011 y en Octubre se presentó la oportunidad de asistir al segundo TEDxRosario, una experiencia genial de cual escribí acá. Desde ese mismo momento, quedé realmente impresionado por el formato, ya que esta vez, al poder vivirlo desde adentro, fue algo totalmente diferente a estar sentado en mi casa lo más cómodo frente al monitor viendo un video. Mi cerebro realizó un giro de 180 grados en lo que respecta a los conceptos que forman el ecosistema de las ideas. Cosas realmente grandiosas pueden suceder en los lugares menos pensados y en las situaciones menos indicadas.

Desde ese momento, me propuse en que debía hacerse un evento TEDx en la ciudad de Santa Fe. Estuve días y días con esta idea en la cabeza, hasta que la compartí con Mauro, un amigo de la vida. Me acuerdo que se lo dije como que sería un proyecto muy a futuro y le fascinó. Pasaron unas semanas, procesamos toda la información que le había pasado y teníamos en la cabeza, hasta que un día nos pusimos en contacto con Gerry, uno de los organizadores del TEDxRiodelaPlata y TEDxRosario. Le planteamos el escenario y lo entusiasmados que estábamos con la idea y desde un primer momento obtuvimos una respuesta muy positiva en cuanto a lo que queríamos hacer.

Después de unas cuantas charlas e intercambio de mails, ya teníamos la idea de la x plasmada en nuestra mente. Era el momento de buscar a las personas adecuadas para el equipo organizador. A priori no conocía a nadie de la ciudad que estuviera familiarizado con el concepto de TED, hasta que compartí la idea a Marito, un ser digital con el cual hablaba siempre por twitter y había visto sólo dos veces en persona, un loco con muy buena onda y mucha pila. Recuerdo con cerveza en mano haberle comentado durante uno de los eventos Santa Fe Valley lo de hacer un TEDx en la ciudad, en ese momento también estaba Alicia, que la había visto una sola vez en el Barcamp Buenos Aires, muy buena onda también y se re prendió desde un principio. Ella conocía el formato desde hace tiempo y las ideas no dejaron de surgir desde ese momento.

Ya éramos cuatro y con una energía que contagiaba a cualquiera. Por esos días de Noviembre, Gerry nos comunica que había una persona que hace tiempo venía con esta idea de un primer TEDx en la ciudad, así que nos puso en contacto y después de varios mails arreglamos una reunión con Edgardo, el próximo integrante, con una buena onda increíble y experiencia altamente remarcable. Con una gran predisposición desde el arranque, le comentamos nuestra idea y él la suya, entre café y café (hubo cervezas también, alguien lo tiene que decir :mrgreen:) se armó un excelente ambiente de brainstorming. La integración del grupo se dio naturalmente con cada idea y experiencia que íbamos compartiendo. Una anécdota increíble fue que ambos habíamos pensado en exactamente la misma fecha para la realización del evento, 19 de Octubre, de no creer. No se habló mas, éramos cinco. Para ese entonces Edgardo ya estaba tramitando la licencia del evento, así que él continuó con eso, mientras que los demás nos enfocamos en otros temas.

Las tres personas restantes del equipo, vinieron en cierta forma de la mano de Marito. La siguiente en incorporarse fue Macarena, una persona con pilas duracell que nunca se le terminan. Residiendo en Bueno Aires capital, al igual que Mauro y Alicia, es parte del equipo a la distancia desde el instante en que envió el primer mail. Ella al igual que Edgardo habían asistido al TEDxRiodelaPlata, pero en ese momento no se conocían, grandes vueltas da la vida. Ambos en ese momento no se imaginarían que meses después estarían organizado un primer TEDx y menos aún, salir sorteados para asistir al TEDxSummit en Doha, QatarPero bueno, volvamos, aún faltan dos integrantes. El siguiente fue Pablo. Amigo de Marito que también era conocido mío. Pablo ya había formado parte de la organización del Barcamp Litoral, así que tenía experiencia y mucha energía que es lo principal. Así, seguimos de reuniones en reuniones, Pablo y Macarena anduvieron por Buenos Aires, charlando tanto con Gerry, como así también con varios chicos del equipo del TEDxUTN. Un par de meses después de esto llegó la última persona en incorporarse al equipo, se trata de Gastón, un personaje con toda la onda, encargado de todos los diseños e imagen del evento.

Así es como a partir de una simple idea que se comparte, se generan conexiones que forman una red en la cual todo se puede y, se trabaja para lo que central dé los resultados esperados. TEDxLagunaSetúbal.

Debo decir que no me hubiera imaginado nunca formar parte de un equipo así, rodeado de excelente personas, con las cuales se puede aprender y compartir cosas en cada instante.

Resumí meses en unos cuantos párrafos, seguro me olvido de muchos detalles, pero quería dejar plasmado como empezó esta historia de la cual hoy formamos parte, y que cada día que pasa se materializa más y más. Estamos trabajando y aprendiendo mucho para que este evento sea único en la ciudad de Santa Fe, queremos dar voces a personas invisibles a la sociedad, transmitir ideas que transformen la realidad, hacer que las ideas siembren ideas.

El post termina acá, pero la historia continua, desde ya los invito a visitar el sitio TEDxLagunaSetúbal y a seguirnos tanto en Facebook como en Twitter.