A la hora de hacer pan casero está bueno ir mezclando ingredientes y conceptos para ver qué sale, de eso se trata la cocina no? Experimentar y sentir lo que estamos creando 🙂

Este pan es el resultado de eso, con una mezcla de harinas y muchas semillas. Les paso la receta por si lo quieren probar en casa:

. 400g de harina 000
. 100g de harina de centeno
. 10g de levadura en polvo
. 300g de agua . 12g de sal
. 1 cdita de miel
. 3 cdas de aceite
. Semillas (sésamo, chía)

Como siempre hago con la levadura en polvo, arrancamos añadiendo la miel, unas cdas de harina y algo de agua. Mezclamos bien y dejamos reposar hasta que comience a crear burbujas.

Por otro lado mezclamos las harinas, la sal, el aceite y el resto del agua. Mezclamos bien y una vez que la levadura esté lista, la incorporamos y comenzamos a amasar por unos 5/7 minutos aproximadamente.

Una vez que el bollo está listo, lo llevamos a un bowl con un poquito de aceite, lo tapamos con un repasador húmedo o papel film. Lo dejamos por una hora y algo, hasta que doble el tamaño.

Una vez listo, lo retiramos, desgasificamos y estiramos la masa, armamos un bollo nuevamente y para colocarles las semillas lo que hice fue rociar con aceite vegetal el bowl, añadir las semillas cosa de que se peguen a las paredes y colocar el pan nuevamente con la parte de abajo hacia arriba. Lo cubrimos nuevamente y dejamos que haga el segundo levado.

Mientras tanto encendemos el horno al máximo y lo ideal es, si tienen, llevar una olla de hierro con tapa al horno así se calienta bien, la idea es hacerlo ahí dentro para mantener la humedad y generar una mejor corteza.

Cuando el pan esté listo, retiramos la olla del horno y lo colocamos con mucho cuidado sin quemarnos. Lo llevamos unos 20 minutos con tapa y luego otro 20 minutos sin la tapa para que se dore bien. Este es un método y funciona muy bien.

Lo retiramos y esperamos que se enfríe, queda muy rico y además de ser natural es bastante nutricional.