Pan casero

Hacer pan casero es algo sencillo y mágico. Mezclar cuatro ingredientes básicos como harina, sal, agua y aire, se convierten en un alimento completamente nuevo y nutritivo. Después de probar muchas técnicas, la que explico a continuación es la que mejor me resultó hasta el momento para hacer un pan como este, sabroso y con alvéolos bien definidos.

Se necesita:

  • 500g de harina 000
  • 330ml de agua fría
  • Una cda colmada de sal
  • 5g de levadura fresca
  • Tiempo

Primero mezclan bien la harina, sal y el agua. Amasan por unos 5 minutos. Quizá se les pegue un poco, ya que es una masa con mucha agua. Pero es normal, no intenten agregar más harina. La dejan reposar por 15 minutos tapada.

Y acá empezamos con un proceso de amasado y descanso de la masa para generar un gluten que sea fuerte. Repetiremos este proceso mínimo tres veces hasta que la superficie de la masa sea suave.

Llegó el momento de agregar la levadura. Para eso, aplastamos la masa y que quede en forma circular como si hiciéramos una pizza. Agregamos la levadura en el medio y con un chorrito de agua la disolvemos y amasamos nuevamente. Va a ser muy pegajoso todo pero es hasta que se integre bien todo.

Acá repetimos el proceso de amasado y descanso una dos veces mínimo.

Una vez que la masa está lisa y suave, la dejamos leudar por una hora. Cuando haya aumentado su volumen, tomamos un extremo de la masa y la cerramos al medio sobre si misma, como si fuera un sobre, unas cuatro veces. Cuando esté lista, damos vuelta y la parte “fea” que quede hacia abajo.

Ahora la dejamos por 2 horas aproximadamente o hasta que triplique su tamaño.

Llevamos a un horno a 200° por 45 minutos (precalentado unos 15 min). Una vez pasado ese tiempo notarán que se formó la corteza tanto arriba como abajo. Lo retiran y dejan enfriar por 1 hora aproximadamente.

Ahora sí, tienen un pan 100℅ casero, con aromas increíbles y para acompañar con amigos! ????

Servir y disfrutar!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *