Ariel Benz

Cine, libros, gastronomía y alguna que otra nerdada

¿Serán nuestros hijos una especie diferente?

El otro día vi un video bastante interesante que tenía en link favoritos hace rato. Se trata de una charla en el evento TEDxSummit, en el cual Juan Enriquez hace de guía turístico y de manera fugaz nos cuenta como surgió el espacio y el tiempo, y los diferentes procesos que hicieron que hoy estemos aquí. La charla es, además de interesante, muy entretenida y al cabo de unos minutos se centra específicamente en la raza humana y la evolución de ésta.

Toma el concepto de evolución como si fueran “actualizaciones” de una raza que siempre apunta a mejorar, desde cuestiones funcionales a estéticas. En base a eso, plantea que estamos en medio de una “actualización”, pero de una muy particular en la cual las fuerzas naturales fueron dejadas de lado y, somos nosotros mismos los que tomamos las riendas del asunto con toda la tecnología que disponemos hoy y vendrá en los próximos años.

Haciendo mucho hincapié en los genes y lo últimos descubrimientos en los que éstos se ven involucrados, a través de varios ejemplos, muestra como nuestro cuerpo y mente cambiará radicalmente en un futuro, no sé si lejano o cercano pero apuesto más a éste último.

Justamente en la charla menciona el tema de los Juegos Olímpicos y como se podrían ver afectadas las políticas de estos y la selección de los competidores. Hoy a pocos días de haber comenzado los juegos sabemos que Oscar Pistorius con protesis en ambas piernas será uno de los corredores, siendo el primero en su condición. Creo que los cambios ya están siendo visibles y esto será progresivo.

Según Juan Enriquez, como dije anteriormente esta clase de humanos surge sin intervención de la naturaleza y los denomina Homo Evolutis. Yo los prefiero llamar Homo Tech, ya que la tecnología es la principal impulsora de esta evolución artificial. Aunque en realidad la tecnología siempre estuvo presente y nos moldeó desde que nos maravillamos con la primera fogata, en esta “actualización” lo hará sin precedentes.

Ahora, con todo esto encima, me animo a responder la pregunta que titula el post con un rotundo Sí.

Sin más, los invito a ver el video que es realmente interesante y así sacan sus propias conclusiones. Y como dijo Woody Allen, me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida.

2 Comments

  1. Ariel,

    Hace poco vi este video de Juan Henríquez y realmente te pone a pensar sobre lo rápido que está avanzando todo y también algunas cuestiones morales y éticas que surjen cuando vemos lo fácil que está siendo modificarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.

    Felicitaciones por el blog, saludos!!

    • Ariel Benz

      16 septiembre, 2012 at 15:41

      Hola Germán! Muchas gracias por visitar el blog y comentar. Como bien decís, es inquietante todo este tema y parece una película de suspenso con algo de ciencia ficción que no sabemos como terminará.
      Super interesante y para debates con muchas opiniones diferentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Ariel Benz

Theme by Anders NorenUp ↑

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera