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La falacia del éxito asegurado tras la carrera de ingenería en sistemas

Hace bastante tiempo que venía pensando cómo armar este post, y el Sábado pasado me terminó de cerrar completamente la idea gracias a una noticia publicada en La Nación que me compartió el amigo @maritonick. Justamente la noticia se titula “Éxito instantáneo para los estudiantes de sistemas en la Argentina”, lo cual me dio el pie perfecto para el post.

Obviamente la subjetividad como en todos lados, acá también está presente, todo va de la mano del significado que cada uno le da a la mágica palabra, éxito. De todas formas, independientemente del significado y punto de vista particular de cada uno, sigo sosteniendo que no hay nada asegurado, por lo que paso a dar mi opinión del por qué.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que, el mundo cambió, así de sencillo, y notablemente en el ámbito de la tecnología, con lo cual, la forma de trabajar y la educación respectiva a esa área dio un giro radical. Por lo que para llegar a ser exitoso, ya sea ganando mucho dinero o avanzar profesionalmente y hacer mejor cada día lo que a uno le gusta, irremediablemente una de las claves es ser proactivo. Y ésta, es justamente una de las cosas que la universidad de hoy en día no enseña, por lo menos en Argentina, a esto sumémosle planes académico obsoletos, profesores que no saben en que era estamos parados y no son consciente del gran cambio que se puede lograr. Como anécdota, les puedo asegurar que si a varios profesores les dicen que a algunos TPs grupales los hacen online a través de Skype y Google Docs, no logran entender cómo es posible.

En la nota del diario mencionan varios casos de “éxito” donde los entrevistados comparten sus experiencias y el cómo empezaron a estudiar sistemas. Obviamente aparece la frase super trillada “tuvo una buena base en el colegio secundario”, y digo, hoy en día a quién le importa las bases matemáticas o físicas, es una boludes que se siga diciendo esto. Si no te gustan las matemáticas, no te gustan y punto, por más que tengas toda la base que quieras tu cerebro va a hacer el menor esfuerzo en recordar y analizar eso, y vas a dedicar energía en aprender cosas que sí te interesan. Y lo peor de todo eso es que, a esa base, la plantean en todos lados como una habilidad que deriva en un excelente ingeniero, sin palabras.

A partir de todo eso imagínense los ingenieros que estamos preparando, y si esperan que la universidad genere 7000 especialistas por año como dicen ahí, pueden seguir esperando sentado. Y no porque no haya esa cantidad de personas que estudian sistemas, está bien es un poco alto el número, pero si lo reducimos a 100 el problema sigue siendo el mismo, la universidad no genera especialistas, la universidad genera personas que se comieron como mínimo 5 años de matemática, física, teorías obsoletas y demás. Como dije anteriormente, no se enseña a ser proactivo, tampoco a buscar y desarrollar las habilidades propias de cada uno. Lo que tiene como consecuencia un alto grado de indecisión a la hora de buscar el trabajo adecuado, y lo peor de todo es que conozco mucha gente que se piensa que se recibe y entra inmediatamente a trabajar como gerente de una empresa, gerente de proyecto y cosas así, y no es joda.

Casualmente mi situación actual es casi igual a la de la chica esta que aparece en la nota, terminé de cursar en la UTN de Santa Fe, me quedan 1o materias para recibirme y trabajo en una empresa de desarrollo.

Para ser exitoso en el mercado tecnológico no hace falta tener un título que lo diga, solo se necesita ser un poco curioso, investigador y obviamente te tiene que gustar la tecnología, hay cientos de vetas que podemos encontrar y donde podemos desarrollarnos. Todo depende de las metas que nos pongamos y objetivos finales a los que apuntemos, lo importante es avanzar día a día en lo que a uno le gusta.

No sé si será que estoy muy decepcionado de la carrera en que me metí, pero realmente me aportó muy poco al desarrollo propio y profesional, realmente me sobran dedos de la mano para contar los profesores que realmente me aportaron algo. Y si hablamos de abrir la cabeza o pensar diferente, nuevamente todo depende de nosotros, todo nos abre la cabeza, leer, compartir experiencias, asistir a eventos, etc. Es más, conozco mucha gente que no se recibió de nada y es totalmente exitosa en lo que hace, a esto hoy en día el gran espectro tecnológico lo permite.

Como dije, el mundo cambió radicalmente, no estamos más en tiempos de revolución industrial y trabajos con actividades repetitivas. El título universitario no es un bote salvavidas como se planeta y el indicador de cuantos ingenieros nuevos tenemos por año no indica nada significativo, solo dice que hubo cierta cantidad de personas que estudiaron mucho, o no, y se recibieron. Me arriesgaría a decir que en base a la deficiencia de los planes educativos que se tienen hoy en día, podemos tranquilamente ser ingenieros en sistemas estudiando desde nuestra casa, y si lo piensan bien no es una locura. El cambio de paradigma educativo y la integración tecnológica en éste, está haciendo que nuestras perspectivas cambien y surjan nuevos modelos mentales, lo cual deriva en nuevas formas de hacer negocios, ideas revolucionarias, empresas innovadoras y un gran abanico de nuevas posibilidades.

En fin, este es mi punto de vista sobre la situación, hoy la universidad por si sola no te asegura nada, con un papel que diga que somos ingenieros no implica nada, nosotros tenemos que aportar nuestra cuota propia de entusiasmo y ganas de aprender. Desde ya están invitados a compartir sus experiencias y puntos de vista al respecto 😉

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11 Comments

  1. Concuerdo prácticamente en todo lo que decís y te digo por qué. Este tipo de discusiones las tuve con mi grupo de la facultad (voy a la UTN y estudio Sistemas) y con mi grupo de la escuela (un popurrí de carreras).
    Cada vez que digo que las carreras tecnológicas están pensadas para que no te recibas me putean. Pero es así. ¡¿Vos decime como puede ser que no podamos rendir libres las materias?! Qué es eso?! Los profesores que me hicieron dar curiosidad en cosas referente a la carrera fueron, Claudio y Tomás Bracalenti. Por lo menos a mi el cursado no me resulta útil y estoy obligado a ir. Increíble.
    Creer que las materias de la facultad sirven para el ambiente laboral es una locura. Y ninguna te genera un poco de inquietudes como para investigar. Hoy el futuro es Internet. Y no hay nada de eso en ninguna. Vos decías php y te miran raro. Y es más. Agarrá a 10 chicos que estudian sistemas y pediles que te suban este WordPress o que te conecten la base de datos con java…
    El problema es como catalogan al éxito las personas. Todos quieren salir de la facultad para ser empleados. TODOS. Yo no te digo que no debas empezar así para juntar plata o porque necesitas ahora. Pero todo el mundo quiere ir a la EPE y trabajar 6 horas. O a la administración pública, o en el mejor de los casos alguna privada con posibilidad de futuro. Pero nunca tu empresa, tu emprendimiento. Muy pocos tienen ambiciones ahí adentro. Eso es lo que más critico. Será que leí mucho Robert Kiyosaki o que se yo. Pero mi idea de éxito es otra a la que da el artículo de La Nación y mucho más que la que te dan en la facultad. Espero alguna vez llegar al éxito que yo me impuse.

    Bueno, fue como un descargo jajaja contra la carrera que también me decepcionó un poco. Gracias por el espacio para expresarlo!

    • Ariel Benz Ariel Benz

      Gran catarsis Ale eh jaja, pero sí, es la verdad +10
      Como digo, tenemos un modelo educativo que se gestó en la revolución industrial, está bien por esos día no había ingeniería en sistemas, pero eso se adaptó.

      Y no digo que salgamos todos de ahí siendo emprededores, como bien decís, es necesario generar la curiosidad y creatividad. Imaginate que recién ahora, año 2012, decidieron poner una materia electiva donde se habla de emprendimientos tecnológicos y demás. Te crees que alguien la va a hacer? ni ahí, pero bue es algo bueno.

      En el caso particular de la UTN también están las cuestiones organizativas y la decadente gestión de recursos, tenemos un auditorio espectacular, laboratorios con máquinas de la puta madre, y no se hace nada, pero nada, ni talleres, ni workshops, ni charlas, y no te digo que pongas una materia específica de como aprender php o cómo hacer plata con adsense por decir algo, únicamente digo que se haga algo con todo eso. Realmente no sé cómo será en las demás universidades, espero sumar comentarios y ver opiniones variadas.

      Gracias por el comentario.

  2. Matias Matias

    Algo similar se me cruzo por la cabeza, hace ya varios años, cuando estudiaba Bioingenieria, y ahora después de trabajar varios años creo que son muy pocas las materias que no me sirvieron, y eso que trabaje la mayor parte de mi tiempo en IT en otras áreas distintas a IT aplicado a medicina.
    El conocimiento general que me dio la facultad, en matemáticas, física, etc, siempre me aporto una ventaja en los proyectos complicados y que eran multidisciplinarios. Asi que creo que todo sirve .. hasta las materias que uno odia y parece que no sirven. Desde las cosas mas básicas que son poder hablar el mismo lenguaje con ingenieros de otras especialidades.

    Respecto a hacer lo que te gusta, si haces lo que te gusta y estudias lo que te gusta, como bien dicen, nunca vas a trabajar, vas a a hacer lo que te gusta.

    El éxito creo que nadie te lo puede asegurar, la facultad solo te da herramientas.

    Respecto a emprender. o encarar proyectos innovadores, creo que esta en cada uno y no es una responsabilidad de la facultad. Y quizás entender eso es uno de los primeros pasos de emprender. La facultad te da las herramientas para hacerlo, pero el resto le toca a cada uno. Quien si no una persona con una formación universitaria es la que tiene mayores herramientas para emprender.

    • Ariel Benz Ariel Benz

      Que groso si sos el Matias que conozco, no sabía que eras bioingeniero.

      Yendo al tema, respecto del intercambio interdisciplinario obviamente se da en todos lados, y más por estos tiempos. Pero a lo que voy es que no me parece necesario quemarse la cabeza 5 años mínimo con más de 5 materias relacionadas a las matemáticas, creo que se tendría que encarar por otro lado.

      Cuando hablas de emprender, en mi caso particular la facultad no me dio ninguna herramienta para poder hacer frente a eso, lo único que da son conceptos repetitivos en demasiadas materias que supuestamente son integradoras y te aportan a la base profesional, en fin, es lo que menos hacen. El problema pasa mucho por el que está parado enfrente y los alumnos tienen que escuchar e ir obligados a clase, sin sentido alguno.

      Por lo menos yo, esperaba llegar a quinto año y tener materias realmente importantes y profesores que te vuelen la cabeza dando clases, quizá ese fue un error mio, el esperar demasiado a cambio. Pero no sé, no me parece nada descabellado.

      Obviamente siempre estamos conectando los puntos (al mejor estilo Steve Jobs) pero estaría bueno que sea con más que nos sirvieron y aportaron que con las que no.

      Saludos!

  3. Fede Baroni via Facebook Fede Baroni via Facebook

    Ya me hiciste poner de mal humorr! jajaj

  4. Ariel Benz Ariel Benz

    Gracias por el comentario Fede!
    Igual, sigo sosteniendo que es una de las carreras del futuro, el problema es que no está preparando gente para el futuro, así de sencillo. Como dice el dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo”, falta mucha integración con todo y ese pegamento esencial es Internet, por eso mismo la problemática es grave.

    Largo tema de discusión.

  5. Buenas, creo que no hay que desmerecer a las ciencias exactas porque de cierta forma nos ayudan a formar el pensamiento de la manera que se busca en una ingeniería. Lo que si creo que quedaron obsoletas son las formas de enseñar y los programas hacen falta que se renueven. Por suerte me tocaron algunos profesores que intentan el cambio con cierta participación online. Al menos en la UTN Buenos Aires, están implementando un Campus Virtual con algunas materias y de a poco se ven la utilidad pero nunca nos conformamos, creo que es cuestión de tiempo para llegar a un cambio estable.

    Con respecto a los programas de estudio, hace falta más lo “práctico” que otra cosa. Como dice siempre @callara_ siento que los TPs y demás que nos mandan hacer en la Facultad, muchas veces, lo que les falta es lo práctico…¿dónde está lo práctico solamente googlear y entregar si o si en un papel? ¿por qué no me pedís que haga una investigación a profundidad, vaya a golpear puertas, vaya algún evento, hable con alguien que sabe, vaya hacer una visita a una empresa o planta? ¿por qué no me pedís que HAGA algo en concreto? Me acuerdo del secundario, particularmente, de los talleres que tuve mis primeros 3 años, que si bien algunos no les puse mucho esfuerzo como el que me hubiese gustado, donde hacía algo con mis propias manos y llegaba a algo útil o no pero eso me permitía abrir la cabeza, pensar como hacer algo por mi mismo, como resolverlo, y que quede un producto final del que pueda decir “esto lo hice yo”.

    Particularmente con las cosas que hice, una de las cosas que puedo afirmar que hice bien en salirme de la caja es ir a eventos. Me dio buenos resultados. Desde que tengo 14 años voy a conferencias, congresos, workshops, cursos, etc. Hoy con 21 me sirvió muchisimo para poder estar en contacto con el ambiente que la educación formal siento que estás completamente alejado casi siempre, salvo que lleven a alguien para dar una charla.

    Soy uno de los que piensa y afirma que tiene que haber más ingenieros porque faltan, más allá del título, tiene que haber más gente que estudie, HAGA, vea y analice la vida como este estilo y forma de vida que va más allá, repito, del título. Como muchos “Ings” me dicen que la “Ing.” esta como una forma de vida y para que la gente vaya predispuesta a escucharte de otra forma que si no lo tenés o con otro título. Creo que tiene que haber más ingenieros, que tenemos que ser AUTODIDACTAS porque generalmente la gente espera a que otros hagan algo por ellos y es un error, tenemos tratar de innovar desde el lugar que llegamos, que nos toca y del lugar que tenemos y forzar el cambio. Si nadie hace nada, ¿por qué me voy a quedar quieto como el resto?

    Me fui de tema pero a lo que iba con todo esto es que muchas cosas pueden estar mejor…mucho mejor, pero o no hacemos nada para que eso cambie, lo aceptamos, lo usamos o hacemos algunas de estas cosas pero decidimos hacer algo por nosotros mismos para que al menos nosotros podamos marcar una diferencia y acá esta justamente la innovación, cuando haces algo diferencia y vas en contra de la corriente.

  6. Germán Germán

    Primero un “+1” o “Me Gusta” por escribir el post, sin duda suma.

    Con respecto a la discusión planteada no tengo ninguna posta para decir, solo me parece que si la facultad sirve o no es en última instancia una cuestión de experiencia personal. Hay historias a favor y en contra con igual eficacia argumentativa.

    Yo soy de los que cree que sirve pero con el “truquito” de que hay que terminarla lo antes posible. Con los años, y el viento a favor, las personas cambian y 10 años después ya no sos el chico que quería estudiar sistemas, entonces uno se cuestiona cosas y se quema el coco. Si la haces rápido y te la sacas de encima, difícilmente sea un problema.

    Eso pienso después de haber tenido ideas similares a las tuyas 1*10^3 veces. Igual no deja de ser cierto que
    los profesores de Ingeniería en Sistemas de la UTN FRSF, no están (en general) a la altura de las materias y que los planes de estudio podrían ser mejores

    Abrazo.

  7. Hernan Rojas Hernan Rojas

    Yo me siento como si hubiera estudiado para revivir dinosaurios y termine criando pollos, de seguro que el conocimiento no sobra, de seguro que hay algo que tiene que ver entre la cria de dinosaurios y la cria de pollos, de seguro que hay personas tan inteligentes que son capaces de curar un cancer a partir de algo que aprendieron en un curso de ceramica. Pero esa no es la idea, el estudio tambien es una inversion en tiempo y en dinero, y es decepcionante dedicar 5 años a algo para salir a aprender y a ganar como un aprendiz. Y para colmo de males si la escuela nos fallo, las empresas nos acaban de rematar, porque quieren tener una granja de pollos que no coman y pongan 10 huevos diarios, y ahi nos ponen a los “criadores de dinosaurios” a criar “pollos magicos”.

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