Recién termino de ver una especie de documental llamado Everything is a remix, quizá muchos lo hayan visto, trata sobre el mundo de las ideas, la innovación y la creatividad. Muestran con ejemplos concretos como muchas de estas ideas que cambiaron la historia de la humanidad no son más que una combinación de otras y al final de cuentas no terminan siendo tan innovadoras.

El documental está dividido en cuatro partes, la primera se enfoca principalmente en la música y cómo los diferentes estilos musicales fueron tomando piezas de los demás, se enfocan mucho en Led Zeppelin. La segunda parte se enfoca en el cine y en particular en la saga Star Wars de George Lucas, y lo muy marcado que es el fenómeno de tomar piezas de otras películas y adaptarlas a una nueva producción. La tercera parte ya entra en ámbitos tecnológicos y los cañones apuntan Apple y sus adaptaciones de los productos de la compañía Xerox. Y la cuarta y última parte habla sobre la evolución, la cultura y la sociedad y cómo éstas sigue el modelo de “remix”.

Creo que el objetivo del documental no es criticar los casos que expone, sino al contrario, demostrar que la creatividad y la innovación es un camino largo y que el copiar forma parte de ese proceso, como bien dicen, los elementos básicos de la creatividad son copiar, transformar y combinar. Todo esto me hizo acordar a un post que hice sobre una charla donde se explica cómo se nos ocurren las ideas, y justamente habla de todo este proceso de transformación y cómo hoy estamos donde estamos.

Para aprender hay que copiar, eso se sabe, y lo hacemos desde el momento en que nacemos, para aprender a caminar, a hablar, a escribir, a andar en bicicleta, nuestro cerebro necesita incorporar las bases de conocimiento, crear modelos, transformarlos y combinarlos todos de nuevo. Es un tema super interesante y que si uno le presta la atención suficiente, pueden surgir cosas muy buenas.

Así que si les interesa todo este tema de las ideas, innovación y demás, se los recomiendo mucho, y sino también. Todos los días nos ocurren y vemos cosas, quizá a veces no prestamos demasiada atención, pero después relajados nos ponemos a ver videos como este y surge la famosa chispa o flash mental, y quien dice, todo puede ser. Espero sirva el aporte :-)

“Enseñar que solo unos pocos hombres son responsables de los grandes progresos de la humanidad, es el peor sinsentido”. Henry Ford