¿Qué es la inteligencia?

Pregunta de siglos y siglos que fue generada por Cicerón unos cuantos años A.C., y no es que la voy a responder en este post, pero sí quería compartir mi punto de vista sobre esto, ya que esta semana tuve mucho de este concepto dando vueltas en mi cabeza y quería plasmarlo de alguna forma.

Todo comenzó a principio de semana en una charla con mi novia en la que hablábamos sobre una de sus clases, en ésta la que la profesora planteaba diferentes ejemplos de personas reconocidas mundialmente y al mismo tiempo preguntaba si eran inteligentes y por qué. Al parecer en esa clase surgieron respuestas de lo más variadas, algunas sin sentido, pero lo importante es que siempre por el mismo camino u otro, llegábamos a una definición compartida.

Siguiendo con los hilos conductores de este concepto, un par de días después tuve una reunión con algunos de los integrantes del equipo del TEDxLagunaSetúbal, y el tópico de esta reunión era las inteligencias múltiples. Nuevamente en esta ocasión, a través de diferentes conceptos que fuimos relacionando como creatividad, habilidad, memoria y demás, también llegamos a una definición bastante acertada a la comúnmente conocida.

Podría decir con mis palabras, que la inteligencia es una capacidad que posee nuestro cerebro para comprender los patrones que nos rodean y actuar en base a eso.

No me sentía totalmente cómodo con esta definición, y aquí aparece el otro eslabón que terminó de cerrarme la idea. En estos días estoy terminando de leer el libro “El Elemento” de Sir Ken Robinson (conocido mundialmente por su charla “Las escuelas matan la creatividad”), en el que a modo de resumen, lo que plantea es cómo encontrar nuestro “Elemento”, ese punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales, es creatividad e innovación genuina que surge de haber encontrado lo que nos apasiona. Es un concepto más complejo que involucra factores como el contexto, la educación, la cultura, la sociedad y más, pero básicamente es eso, encontrar lo que nos hace perder la noción del tiempo cuando lo hacemos y que nos gusta.

Ahora bien, dicho eso y volviendo a lo de la inteligencia. Sabemos que todos nacemos con una base inteligente, por decirlo de alguna manera, esta base en cierta forma se desarrolla bajo el concepto de transmisión genética e instintos que tenemos como especie humana, compartidos a través de la evolución. A medida que pasan los años y se desarrollan nuestros receptores sensoriales, vamos adquiriendo información del mundo, conocimiento, experiencias, herramientas que nos permiten relacionar todo eso y a partir de ahí las inteligencias se van desarrollando. La motivación, los gustos y serendipia hacen que lleguemos a nuevos horizontes y con ello lleguemos a encontrar nuestro Elemento. Con esto quiero decir que, esa búsqueda te lleva a desplegar ese potencial y la plasticidad de nuestro cerebro hace que se adquieran nuevas habilidades y cree relaciones donde no las había. En síntesis, esa inteligencia (sea cual sea) se desarrolla en la búsqueda de nuestro Elemento, esa zona de confort y spa cerebral que hace que las ideas surjan libremente.

Con todo esto en mente, mi propia definición de lo que es la inteligencia sería algo así: es la capacidad de adaptarnos,  reconocer los patrones del Universo y en base a eso desarrollar nuestras habilidades cognitivas e impactar en nuestro entorno.

No es una definición final ni mucho menos, es solo un concepto que generé conectando los puntos mencionados anteriormente y que me terminó de cerrar un poco más en base al poco conocimiento que tengo del tema. Todos estamos de acuerdo en que el concepto de inteligencia fue mutando a través de los años. Actualmente la versión industrializada de la inteligencia no existe más, o mejor dicho no se hace tanto hincapié en ella y se migró más al concepto de inteligencias múltiples introducido por Howard Gardner hace poco más de 20 años. Quizá dentro de otros 20 años cuando tengamos implantes cerebrales para potenciar nuestras capacidades, el concepto sea diferente y se apunte a otra cosa, pero bueno hoy por hoy, lo que sabemos es que el dinamismo es la clave de todo, creatividad, inspiración, complejidad, percepción, etc.

Como siempre, invito a compartir su visión al respecto y armar un lindo debate :-)

Comments ( 6 )

  1. ReplyNicolás Catalani (@nicoroxy)

    Interesante esto que planteas pibe. Ahora leyendo esto se me vino a la mente un documental sobre el hombre mas inteligente del mundo. El tipo era asi como un campesino yanquie que supuestamente tenía el coeficiente mas alto del mundo. El tema es que nunca me cerró eso del todo. Porque si esa capacidad no la desarrollas, no la utilizas de forma productiva y en cierta manera no la compartis con los demás es como no tenerla o anularla. Es un tema por demás interesante para irse por las ramas

  2. ReplyJAY

    Que tal esto: la inteligencia es la capacidad de ver un problema, hallar soluciones para el mismo o evitarlo cuando la solución este fuera de alcance. Capaz los "tipos de inteligencia" son distitas aplicaciones de herramientas que tiene cada ser humano para resolverlos. Quizás tu elemento es ese en el que tenés una mayor probabilidad de resolverlos (y lo disfrutas). Capaz es simplemente un problema del lenguaje queriendo acotar la realidad a palabras :)

  3. ReplyAriel Benz

    Muy buenos comentarios, coincidimos que es algo que tenemos y se puede desarrollar, me gustó lo de herramientas. Y ahí está lo que decimos, mientras más herramientas incorporemos a nuestra mente, mayor campo de "inteligencias múltiples" podremos cubrir. Y puede ser que sí, llega un momento en que estamos presos de nuestras palabras, y no podemos definir concretamente algo sin estar definiendo otras cosas.

  4. ReplyArmando Paredes

    Muy bueno. Realmente muy inspirador. body{background-color: red;}

  5. ReplyLila

    Que es ser inteligente, conseguir resultados materiales, es desarrollar una profesion, es lograr tener una familia, o en estos tiempos que corren es tener mucho dinero, bueno, lo mejor es seguir pensando y tratando de ser consecuente con uno mismo.

  6. ReplyRamon vega villar

    Hola. Pienso que es un tema muy amplio y con mucha diversidad de opiniones, debido a eso pueden existir variadas definiciones dependiendo del punto de vista de cada persona.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera