Skip to content

Mi primera compra en Amazon

Hace un par de semanas me lancé en mi primera compra online y elegí el servicio de Amazon, como no podía ser de otra manera, me compré un libro :-)

Se llama Emergence: The Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software, en español se conoce como “Sistemas emergentes – O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software”, después de buscarlo mucho tiempo en varias librerías sin éxito, me decidí a comprarlo online. El pedido lo realicé el 28 de abril y hoy, 18 de mayo llegó a mis manos. En total me salió unos U$S 20, 9 el libro y el resto es envío, lo más caro.

Yendo al grano, el libro lo escribió Steven Johnson en 2001 y desde que lo vi me atrapó completamente el título. El concepto de emergencia abarca muchas cosas y está presente en toda nuestra historia como civilización y organismos vivos, es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente.

A diario están emergiendo sistemas y patrones que tenemos que comprender, desde los más básicos hasta los sistemas más complejos como nuestro cerebro. Todo tiene ese proceso y está en nosotros descubrir esas relaciones para poder comprender mejor el universo y a nosotros mismos. El Universo, nuestro cerebro e internet es un post que hice hace un tiempo y está muy relacionado con este tema.

Me parece un libro muy interesante de leer, Steven ya tiene unos cuantos libros muy buenos, así que como primer paso, empezamos con este. Aún tengo que terminar el que estoy leyendo actualmente, pero bueno, que lindo es comprarse libros!

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

One Comment

  1. Este libro ha sido traducido al español y lleva por título Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software . Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2004, cuya introducción puede leerse aquí . Sobre emergencia se ha hablado mucho en este blog y diversas informaciones pueden encontrarse en Física, Emergencia y Complejidad, aunque tal vez convenga destacar lo dicho con respecto a More is different que cristalizó el físico y premio Nobel Philip W. Anderson. Como ya se ha comentado existen numerosos ejemplos de sistemas dentro del contexto de la física y también en otras ciencias de la naturaleza,donde las propiedades emergentes son muy claras y manifiestas. En física cabe hablar de los casos de la superconductividad y la superfluidez, pero existen otros muchos ejemplos como algunos de los descritos por Steve Johnson. Tal vez sea interesante remarcar de nuevo la idea de que existe toda una investigación de carácter fundamental, que pretende investigarlos fenómenos complejos, donde en lugar de acudir al reduccionismo, lapropiedad fundamental es la emergencia, donde además estos fenómenoscomplejos emergentes no se derivan de las leyes microscópicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera