Skip to content

ALMA abrió los ojos

Ya es oficial, otro de los grandes proyectos de la humanidad está en funcionamiento, se trata del complejo ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que en estos días comenzó a operar bajo el título de “el radiotelescopio más poderoso del mundo”, luego de instalarse 19 de las 66 antenas que tendrá una vez finalizado en 2013.

ALMA es como dije, el complejo de radiotelescopios más grande del mundo, se encuentra ubicado en el desierto chileno de Atacama. ALMA surgió de la fusión de ideas a partir de tres proyectos astronómicos: el MMA (Millimeter Array) de EE.UU., el LSA (Large Southern Array) de Europa y el LMA (Large Millimeter Array) de Japón. Estos tres se pusieron de acuerdo en algo, y así en 2003 comenzó todo esto, cientos de firmas, cientos de ingenieros, cientos de astrónomos y todo técnico que se les pueda ocurrir hizo posible que hoy a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar este operando esta extensión de nuestros ojos.

Las 66 antenas en todo su conjunto, generaran imágenes del universo únicas operando a longitudes de onda de entre 0,3 a 10 mm, y ustedes dirán, con 66 antenas podremos ver todo, absolutamente todo en el Universo, pero, lamentablemente no es tan así. Este rango de longitudes de onda es el más largo de todo el espectro electromagneticose encuentra a la derecha al final de todo, como verán en la imagen no es nada comparado con todos los otros rangos, y otra apreciación que podrán hacer es, notar lo limitado que son nuestros ojos al momento de interpretar ondas electromagnéticas, no vemos ni el 10 %.

Así que, como estamos limitados por nuestra vista, tenemos que construir mega-estructuras como ALMA, y así estos radiotelescopios observaran la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas por nosotros, esto es aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, agujeros negros como el que existe en el centro de nuestra propia galaxia a unos 26.000 años-luz de nosotros, así como también objetos muy distantes en el Universo primitivo.

Imágenes increíbles como la siguiente fue una de las primeras que se observó con ALMA, acá se puede ver a las Galaxias Antena colisionando, lo que muestran esas zonas rojizas no lo vemos con la luz visible, y ALMA revela objetos invisibles en la longitud de onda mencionada anteriormente, como las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas, realmente impresionante.

Como bien lo dijo Thijs de Graauw, Director de ALMA, es un logro muy importante para la humanidad ya que comenzamos a usar el mayor observatorio en construcción hasta la fecha. Así que como sé que algunos se quedaron con ganas de ver algo más sobre ALMA, acá va un video muy bueno mostrando todo el complejo y como fue su construcción, que lo disfruten.

Fuente Imágenes:

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera