Skip to content

Tu médico del futuro se llama Watson

Y no es precisamente el Dr. Watson, compañero de aventuras de nuestro amigo Sherlock Holmes, este del que les hablo es hijo de IBM y ya se encuentra estudiando medicina.

Para entrar un poco en tema para los que no les suena para nada esto de Watson, les cuento que es una supercomputadora creada por IBM que le sucede a la gran Deep Blue, muchos la recordaran porque fue la primera computadora que venció en 1997 al campeón del mundo de ajedrez Gari Kasparov, esta funcionaba a 1 Teraflop. A diferencia de la Deep Blue, Watson está formada por 90 servidores Power 750 Express, con 2880 núcleos de procesador a 80 teraflops (recuerden que un teraflop es un trillón de cálculos por segundo) y 15 TB de RAM.

Hasta hace poco no sabíamos casi nada de Watson, ésta se hizo famosa en febrero del 2011, donde demostró sus capacidades antes los dos campeones más grandes que Jeopardy jamás había tenido: Ken Jennings quien tenía el record de más juegos ganados y Brad Rutter el jugador con más dinero ganado. Jeopardyes un juego televisivo estadounidense en donde se eligen categorías de respuestas al azar, y los jugadores eligen a cuales respuestas desean proveer la pregunta. Obviamente a estos dos tipos Watson los hizo pelota.

Ahora que estamos en tema, la última noticias de este chiche es que IBM anunció días pasados que firmó un acuerdo con la aseguradora estadounidense WellPoint para permitir a esta última usar su sistema informático de inteligencia artificial (o sea, Watson) para sugerir diagnósticos y tratamientos para pacientes. Al parecer si todo va viento en popa, WellPoint espera que la tecnología sea adoptada para principios de 2012 y trabajará con grupos seleccionados de médicos y especialistas en clínicas piloto.

Este pedazo de monstruo de la información combinado con un excelente sistema de reconocimiento de voz, es capaz de interpretar las consultas de los médicos y analizar grandes, pero grandes cantidades de datos obtenidos de miles de estudios, trabajos de investigación, historias clínicas de pacientes, y a partir de todo eso generar reportes, estadísticas y todo tipo de informes que ayuden a los médicos tomar una mejor decisión sobre un tratamiento a seguir por ejemplo.

Como verán, es una especie de Dr. House superpoderoso, la diferencia es que Watson siempre está lucido, no es adicto al vicodín y analiza mucha más información que el cerebro humano. Piensen que su médico de cabecera en vez de consultarle a otro médico sobre cierto tema, cosa que ocurre tradicionalmente, ahora le consulte a Watson que está un poquito más equipado en ciertos aspectos.

Imagínense que en un futuro no muy lejano esta inteligencia artificial tenga acceso a toda la información médica del planeta, tenga historias clínicas combinadas con el genoma humano decodificado (cosa que hoy se hace), la información valiosa que nos puede aportar es realmente increíble, y todo esto sin tener en cuenta los grandes avances en computación cuántica que se vienen dando y revolucionaran absolutamente todo.

Obviamente es un tema muy controversial, muy nuevo y el título de post es un tanto pegante, pero me parece que es algo más que interesante para debatir, así que en cierta forma con el post doy un puntapié inicial si se quiere y escucho las opiniones al respecto 😉

Acá un video de esta inteligencia artificial en acción, y para salir de duda vayamos sacando turno.

Foto: stanforddaily.com

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  1. Buenooo! Yo personalmente no me dejaría en manos exclusivas de la máquina pero, como médico, viviría feliz teniendo un ayudante así en la consulta… La reflexión que me asalta como más importante es que hoy por hoy ya disponemos de bases de datos informáticas muy buenas, que nos ayudan con aquello a lo que nuestra simple memoria no llega. Pero si no sabes interpretar bien lo que nos dice el paciente o su exploración, para saber qué preguntar o qué buscar en la base de datos, toda esta ayuda es inútil.

    Por ello el buen clínico seguirá siendo imprescindible. Pero, por favor, que miniaturicen cuanto antes a Watson, para que me pueda echar una manita en la consulta!!

    • Seguramente todavía no, pero sí como bien decís para tener una opinión extra. Un mini-watson en el celular no vendría nada mal, esperemos los próximos años.
      Gracias por el comentario.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera