Skip to content

Mi primera experiencia TEDx

Como comenté en un post sobre TED anteriormente, fui uno de los beneficiados al salir sorteado para poder participar del evento TEDx Rosario, que si leyeron algo de lo que escribí ya supongo que saben lo que es, así que no me voy a detener en eso.

A modo de resumen quiero contar lo que fue para mí esta primera experiencia TEDx y poder transmitirles en parte algo de lo que se vivió en este maravilloso evento que dejo ideas nuevas, frases nuevas y conceptos nuevos que agregan valor a nuestro día a día y nos cambian la forma de ver muchas cosas.

El viernes había comenzado bien temprano para poder viajar y llegar a horario al evento. La acreditación comenzó a las 8.30 hs como estaba planificado, le seguirían cuatro bloques de charlas con tres intervalos de por medio. Después de acreditar lo que vino a fue la apertura por parte de Estanislao Bachrach un capo total que el año pasado tuvo el papel de orador, y ahora fue el Maestro de Ceremonia que nos guió por las impresionantes charlas que vivimos durante toda la jornada.

El primer bloque contó con cuatro oradores excelentes, el comienzo lo dio Martín Vazquez (@mpvazquez) que es miembro del CONICET y en 2010 coordinó la instalación de la primera plataforma genómica existente en el país, hablo sobre genética obviamente y varias de las implicaciones éticas. Durante la presentación se citó varias veces a la película Gattaca, que muchos recordaran habla sobre la manipulación genética. Luego siguió Darío Sztajnszrajber (@sztajnszrajber) que es filósofo, anteriormente había tenido la posibilidad de escucharlo hablar, pero esta vez me sorprendió y me gustó mucho su ponencia sobre el existencialismo, Dios y la nada. A continuación estuvo Martín Bonadeo que habló sobre el olfato y los olores de la vida, una charla muy entretenida donde nos hacía notar que no existe un vocabulario para los olores que constantemente rodean nuestra vida y nos hacen vivir momentos especiales. Para terminar el primer bloque escuchamos a “Chiqui” González que es  la responsable del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, y creo que para sorpresa de muchos nos ofreció una charla muy interesante, intensa y entretenida sobre el afecto, la imaginación y sobre cómo debemos proponernos dar ese salto que lo cambie todo en la vida.

Después de escuchar a todos estos grosos vino el primer intervalo, donde todos aprovechamos a distendernos un rato, tomar un café, conocer gente, intercambiar ideas y pensamientos que teníamos revoloteando en la cabeza hasta el momento. También aprovechamos para ir al TEDxLab, un sector que nos ofrece una visión hacia el futuro a través de los productos y servicios que ofrecen las diferentes empresas y organizaciones que auspiciaban el evento. Se podía encontrar desde interfaces cerebro-computadora para manipular un robot, turbinas de generación de energía, sistema de reconocimiento de iris, hasta alfombras con diseño minimalista.

Después de todo esto se vino el segundo bloque con toda la energía de Alfredo Casero (@alfredocasero1) para el cual no hace falta presentación y que empezó su magistral charla diciendo “Cualquiera puede hacer cualquier cosa”, una frase un tanto presuntuosa pero que al final no lo fue tanto. Todo depende de las ganas que le pongamos a nuestras ideas para luego concretarlas en proyectos, sabiendo siempre que vamos a empezar de abajo y el aprendizaje de cualquier cosa es crucial en ese camino que queremos recorrer. Después de este gran comienzo llego la charla de Alfons Cornella (@acornella) que es fundador y presidente de Infonomia, vino desde España a hablarnos sobre innovación y colaboración, donde para el esto último y todo lo que comience con “co-” es crucial para el surgimiento de proyectos que ayuden a cambiar el miedo a lo radical. Siguiendo con el segundo bloque llegó el turno de Derna María Isla que es fundadora de la Fundación Allegro Argentina, cuya misión es la formación de una Red Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, como herramienta de promoción y transformación socio educativa. Fue un ejemplo de vida de lo que significa tener un sueño y alcanzarlo superando todas las adversidades que se interpongan, muy buena charla. Para terminar con este bloque llegó Diego Castellón con toda su creatividad para hablar sobre las ideas y como compartirlas ayuda a que sean más grandes, y así lograr un mayor impacto positivo en la sociedad y el mundo, estuvo muy bueno el final del segundo bloque.

Era medio día y llegó el intervalo más largo para salir a comer, creo que todos salimos fascinados de todo lo que habíamos visto y escuchado hasta el momento. Después de un par de horas dedicadas al almuerzo, volvimos con ganas de más ideas. El comienzo de este tercer bloque lo dio Jorge Mux, un personaje muy particular que además de ser filósofo y escritor, también se dedica a crear nuevas palabras para definir situaciones humanas o conceptos que no existen en el diccionario. Todo había surgido de un libro de ficción que escribió y necesitaba definir situaciones o cosas que no contemplamos en la actualidad y a partir de ahí nació su blog Exonario, muy ingenioso visítenlo. Seguido vino Martín Lousteau (@GugaLusto), que creo tampoco necesita presentación. Personalmente pensé que no me iba a interesar en lo más mínimo su charla, pero la verdad me sorprendió, estuvo muy buena. Partió del “Experimento del malvavisco” para mostrarnos como a veces la gratificación instantánea puede conducirnos a estar en peor situación en el futuro, y que por ende debemos ser cautos y pacientes al transitar nuestro camino para que la gratificación sea mayor en el futuro. Siguiendo con los oradores, le tocó el turno a Hernán Montenegro, un gran deportista que fue el primer jugador argentino en pisar la NBA. Hernán nos deleitó con una charla muy interesante sobre como es la vida de los deportista, la persona que se encuentra detrás de esa imagen que muchos usan como descargo, y su vida y experiencia personal en el ambiente. Para finalizar el bloque estuvieron Damián Delorenzi y Néstor Delorenzi que hablaron sobre ciencia y cocina, la charla consistió básicamente en mostrar cómo a partir de una receta de una comida, cambiando las técnicas utilizadas de batido o lo que sea, se pueden generar distintos sabores y texturas en la comida.

Se vino el último intervalo y por consiguiente el último bloque, como había dicho Estanislao a esta altura nuestro cerebro nos decía “estoy cansadísimo” pero también había otra parte que decía “quiero estar hasta el final de este gran evento”, y esa parte fue la ganadora y se vino el cuarto bloque. Franco Fontanarrosa dio el gran comienzo del final con toda su magia musical haciendo un solo de bajo. Después del momento musical del día vino Carolina Vardabasso que fue una de las sobrevivientes del tsunami del año 2004, conmovió a todo el público con su historia de supervivencia y fuerza de voluntad para sobreponerse a situaciones que se nos presentan de imprevisto en la vida y nos cambian para siempre el modo de verla. Después de esta gran historia tuvimos el último orador que fue Alex Bäcker (@abacker) que simplemente se graduó en biología y economía en MIT y tiene un MS y Ph.D en Computación y Sistemas Neuronales y Biología en California. Su presentación abarco temas de genética y envejecimiento, la hizo muy entretenida tomando conceptos de todas las charlas de día, la verdad estuvo muy muy buena.

Después de esta última charla llegó el cierre del evento con un aplauso ovacionando a todos los oradores y organizadores que hicieron de este día tan emocionante e intenso al mismo tiempo. No me quedan más que palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible todo esto, los oradores fueron excelentes, el ambiente de los mas agradable y toda la gente con muy buena onda, definitivamente la cabeza de uno no es la misma después de vivir esta experiencia, gracias TEDxRosario.

Para finalizar el post dejo algunas de las tantas frases que me quedaron y me gustaron mucho:

  • “La ciencia y la tecnología resuelven la vieja metáfora de Dios” – Darío Sztajnszrajber
  • “No hay que dar un salto porque siempre caes en otro lado. Hay que SER un salto” – Chiqui González
  • “Hay que aprender primero, lo único que se empieza de arriba son los pozos”Alfredo Casero
  • “Alguien tiene que empezar con algo loco”Alfons Cornella
  • “Hace falta determinación para llevar el sueño a la realidad”Derna María Isla
  • “En las crisis no podemos posponer la gratificación y todos nos comemos el malvavisco”Martín Lousteau
  • “Hay un ser humano detrás del deportista”Hernán Montenegro
  • “Lo tradicional en algún momento fue vanguardia” – Néstor Delorenzi
  • “Aprender que las cosas malas no sólo le pasan a los otros, sino que los otros somos nosotros”Carolina Vardabasso
  • “Diseñando humanos perfectos, perderíamos la variedad” – Alex Bäcker
Bonus: si no vieron la charla de Alex Bäcker, cuando la vean van a entender esto 😉
  • “Me quedé pelado en Harvard”Estanislao Bachrach
  • “Es una pelada importante entonces” – Alex Bäcker
Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

3 Comments

  1. […] 15 días, nada mas que eso, no le di mucha bola, estamos en la era digital dije, hasta que en el TEDx Rosario nos dieron a cada uno de los asistentes, el número 56 de la revista. Lo primero que me impacto fue […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera