Skip to content

Factores que condicionan el avance como civilización

Hace un tiempo que venía pensando este post y siempre me costaba arrancar, pero me decidí a escribirlo después de leer la noticia que muchos ya habrán leído y que se refiere a la posible cancelación por parte del Congreso de Estados Unidos de uno de los proyectos que busca suplantar al telescopio espacial Hubble por otro extremadamente poderoso llamado James Webb Space Telescope (JWST). El espejo principal del JWST sería el más grande jamás puesto en órbita, con un diámetro de 6,5 metros, y tendría el objetivo de buscar la luz de las primeras estrellas y galaxias formadas luego del Big Bang, además ayudaría en la búsqueda de planetas extrasolares y porque no de planetas habitables.

Hace unos meses sucedió algo muy parecido con el proyecto Allen Telescope Array (ATA), no sé si recuerda que éste dejó de funcionar por falta de fondos. El ATA es un gran proyecto que forma parte del programa SETI para la búsqueda inteligencia extraterrestre, que cuenta con una gran cantidad de antenas que constantemente están barriendo los cielos en busca de cualquier señal de radio que se presente y cambie la historia de la humanidad para siempre.

Como vieron un poco la idea del post surge en base a noticias que hablan sobre la cancelación de grandes proyectos y la gran implicancia que tiene esto en nuestras vidas y en el progreso como civilización. Con esto se me viene a la mente la Escala de Kardashov que permite medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Paso a comentarles rápidamente que la escala tiene tres categorías llamadas Tipo I, II y III y estos se basan en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición. A grandes rasgos se definen como:

  • Tipo I: Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de su planeta.
  • Tipo II: Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de su sol.
  • Tipo III: Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia.

Ahora más allá de que los conceptos suenen a mucha ciencia ficción, se utilizan y mucho por ejemplo cuando se habla de la búsqueda de vida inteligente por el programa SETI como comenté anteriormente. Nosotros podríamos clasificarnos como una civilización de Tipo 0 ya que no aprovechamos todo el potencial energético que nos brinda nuestro planeta, sabemos que actualmente se está trabajando en varias tecnologías que involucran mecanismos donde se aproveche la energía geotérmica, mareomotriz, eólica y muchas más, pero en términos de implementación es un proceso muy lento.

Dicho esto, entro de lleno en el tema del post y que es algo que siempre me pregunto, ¿cuáles son los factores que nos limitan a que avancemos como civilización a gran escala, tecnológicamente hablando? Actualmente tenemos la capacidad tecnológica de solucionar muchos de los problemas que abaten al mundo, no sólo el energético aunque es uno de los primordiales y que generaría un efecto dominó en muchos otros que dependen de él. Pero algo nos detiene en cierta forma ese avance y en mi opinión es el factor dinero y la gestión, lo que se traduce a problemas de financiación y la consecuente cancelación de proyectos que en el caso del ATA y JWST es un desperdicio de tecnología y conocimientos que nos permitirían tener una nueva visión de nuestro lugar en el universo, entender mejor cómo es que estamos acá y si es que estamos solos.

Como usuarios finales somos testigos todos días de que la tecnología avanza increíblemente rápido y el acceso a ella se produce a un crecimiento exponencial, al mismo tiempo los costos se reducen año tras año, pero todo esto está concentrado en un marco muy particular. Algo muy diferente sucede cuando se habla del gran costo que genera la creación de nuevos telescopios, sistemas de búsqueda de inteligencia extraterrestre, y hasta los mismos viajes espaciales, particularmente veo un problema en eso, si habría presupuesto para poder seguir investigando más en diferentes tipos de propulsiones como la posible utilización de antimateria como fuente de energía para cohetes (tengan en cuenta que la antimateria es la sustancia más preciada, en 2004 al CERN le costó 20 millones de dólares producir varias billonésimas de un gramo) la exploración espacial sería algo de todos los días, hoy no lo es debido al gran costo de combustible que se tiene con cada lanzamiento.

Está claro que en ciertos temas hay muchos intereses de por medio, con respecto a la energía implica un cambio rotundo en las economías de todos los países pero los beneficios como civilización y nuestra propia expansión serían realmente significativos. Creo que hay varios factores más a tener en cuenta como la innovación y la creatividad, pero estos surgen de la propia experimentación y el gran intercambio de información que se puede lograr hoy en día, lo que nos deja como factores condicionantes las limitaciones de la naturaleza propia en la que estamos inmersos y el dinero que es algo crucial de gestionar.

Como comentario final, siempre que aparecen noticias como las del principio pienso que si hay vida inteligente fuera del planeta Tierra es posible que no la descubramos o contactemos no por falta de tecnología sino por falta de presupuesto, es algo muy triste.

Fuente Imagen Universe Today

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  1. […] la guerra que para la exploración, hace un tiempo comenté mi punto de vista sobre cómo ciertos factores nos limitan el avance y expansión de la civilización, y si la misión Curiosity salía mal, totalmente entraría en esos.En fin, la nave está operando, […]

  2. Johne945 Johne945

    I appreciate you sharing this article.Thanks Again. Really Cool. fcbegddebadf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera