Skip to content

Mi primera experiencia BarCamp Litoral

Como muchos saben este fin de semana, más precisamente el sábado se realizó BarCamp Litoral, el primer evento de tal características que se realiza en la ciudad de Santa Fe. Este evento tecnológico se convirtió en el más grande de América con una participación de 1834 asistentes de las 2500 que se habían registrado.

Como ven fue un evento realmente gigante y bueno la idea del post es comentarles desde mi punto de vista que me pareció y como lo viví. El día empezó bien temprano ya que me había comprometido a darles una mano al equipo organizador con el tema de las acreditaciones, así que tipo 6 y algo de la mañana arrancamos con todo colocando unos carteles en la costanera. El día nos acompaño bastante porque no hacia ni demasiado frío ni demasiado calor, estaba excelente y a medida que amanecía instalábamos todos los equipos para tener una acreditación bien fluida desde muy temprano. Al llegar la hora, a eso de las 8:30 la gente se fue acercando y comenzó el proceso de acreditación, después de recibir gran cantidad de asistentes me metí de lleno en el evento y las exposiciones y con unos amigos nos enfocamos en armar la agenda de las charlas a las que íbamos a asistir, un dato para destacar es la rapidez con que se llenaron los pizarrones, se notó mucho la gran predisposición de los asistentes a compartir sus experiencias y conocimientos.

Ya a esa hora de la mañana me había encontrado con mucha gente conocida y otras a las que sólo conocía por twitter y nunca nos habíamos visto las caras (@ellicen88, @nandosoldini, @necro_y2k, @alexeln1, @nicoroxy, @jafhaponiuk y @rootmyword), y quiero resaltar esto, lo cual es un gran potencial de este tipo de eventos, acercar a las personas que se encuentran a cientos de kilómetros o incluso en la misma ciudad, pero nunca se vieron las caras ya que siempre se interactúa a través de una computadora, algo realmente muy bueno.

Para no hacer un post tan largo, les comento cuales fueron mis impresiones sobre algunas de las charlas que mas me sirvieron. A media mañana llegó el momento de la primera charla, la cual venía de la mano de Ismael Briasco el fundador de psicofxp.com y organizador de BarCamp Buenos Aires y Max Kraszewski también co-fundador de psicofxp, la charla estuvo realmente excelente ya que hablaron de cómo surgió la idea de psicofxp y como un grupo de cuatro amigos dedicados a cosas totalmente diferentes se terminaron unificando para consolidar proyectos como esos. Estuvo muy buena y me hubiera gustado seguir escuchando sus experiencias.

Otra charla realmente excelente fue la de Gonzalo Arzuaga, el creador del primer buscador argentino “GauchoNet” y además fundador de Startups.com. La charla se enfocó en el lema “Vos, hoy” y que hacía referencia a nuestra generación y que el momento de emprender y abordar nuevas ideas es hoy, no dejar pasar las oportunidades que se presenten. Algo a destacar que causo risas pero al final del día es verdad, fue lo él denomina el “Test del baño” y dice que si durante alguna de las 10 veces que vas al baño en el día no te pones a pensar sobre la idea en que estas trabajando, algún tip o algo por el estilo, quiere decir que no estás demasiado metido o entusiasmado con eso, habría que probar pero creo que algo de razón tiene.

Otra de las charlas que Ismael Briasco y Max Kraszewski dieron más tarde fue la de “Sitios web rápidos y furiosos” en donde hablaron sobre buenas prácticas para mejorar y optimizar sitios webs siguiendo un par de reglas. Muy bueno y útil también.

Y un par de charlas más a las que asistí fueron a la de Martín López que habló sobre el proceso continuo en el desarrollo de software y mostró diferentes herramientas para asegurar la calidad del producto final, otra de las charlas fue la de Rodrigo Galindez donde hablo sobre CSS3 y HTML5 y también sobre como generar ingresos desarrollando themes de wordpress, Manuel Portela también dio una charla muy interesante que llamó “7 acciones interactivas y consejos de creatividad” donde mostró proyectos como SFpark.

El día termino con una comida entre amigos que como les comenté conocí personalmente en el evento y anduvimos de charla en charla con ellos, excelentes personas, y vuelvo a destacar esto del evento, el acercar a personas relacionadas al mundo de la tecnología y poder compartir conocimientos y experiencias personales, anécdotas, ratos libres y unos mates, algo que está muy bueno y eventos como estos lo pueden lograr.

Para terminar, a modo de resumen esas fueron algunas de las charlas a las que asistí, mi punto de vista y como viví el BarCamp más grande de América, como vieron se habló de muchos temas interesantes y hubo varias personas importantes del ambiente disertando en el evento, que fue realmente espectacular, la organización y coordinación, la atención, la infraestructura, el predio UNL-ATE es gigante y la combinación de tecnología y verde hizo del evento 2.0 algo maravilloso.

Ahora si finalizando quería felicitar a Máximo Rodriguez y a todo el equipo organizador por este extraordinario evento que hicieron y que el año que viene parece que se vuelve a repetir, así que estén atentos porque no se lo pueden perder.

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

4 Comments

  1. Muy buena reseña!
    Cada una que leo me da más bronca por no haber podido ir :(
    El próximo año será =)
    Abrazo!

    • Hola Lisandro!
      Gracias por el comentario, si estuvo muy bueno, pero el año que viene será o en el barcamp rosario que parece se viene pronto 😉

      Abrazo!

  2. […] octubre, 2011 por Ariel Benz Dejar un comentario Este año ya pasaron el Barcamp Litoral, el Barcamp Rosario y el Barcamp Córdoba, y ahora llegó el turno del Barcamp Buenos Aires. Ya […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera