Skip to content

Estudiantes y Redes Sociales Profesionales

Vuelvo después de bastante tiempo a escribir en el blog, se me complicó con el estudio y demás cosas pero acá estoy y esta vez hablando de temas de los cuales me gusta mucho escuchar opiniones, sobre todo de estudiantes como yo, también de profesionales del área de tecnología y de cualquiera que quiera dejar su punto de vista al respecto y aporte al debate.

Un tema recurrente o que por lo menos a mi me gusta debatir es el de nuestro perfil en la web ya sea a través de un blog, redes sociales o el medio que fuere, ya que considero esto bastante importante a la hora de hablar de las relaciones entre estudiantes y el perfil profesional al que se desea llegar. Todo esto deriva en un termino usado cada vez mas seguido que es el networking y que consiste en términos generales en la construcción de relaciones con personas dentro del entorno profesional y sector empresarial al que pertenezcamos.

Hace unos años me cree una cuenta en la red social profesional mas conocida que es linkedin, con el simple objetivo de tener una especie de curriculum online, el cual lo actualizaba muy esporádicamente y sin tener mucho conocimiento de ella, pero a medida que paso el tiempo comencé a unirme a grupos, seguir empresas del sector, y contactarme con profesionales del ámbito. Ahora después de un buen tiempo utilizándola me atrevo a resaltar algunos beneficios que le encontré a ello:

  • Estar al tanto de los perfiles profesionales que se buscan en la región.
  • Conocer cuales son los temas sobre tecnología de punta que se debaten hoy en día.
  • Conocer el día a día de las actividades de compañeros y amigos profesionales.
  • Contactar profesionales del sector.
  • Conocer cuando se realizan eventos o conferencias.
  • Estar al día con las ofertas laborales.

En conclusión, considero que las redes sociales profesionales son un camino alternativo a los medios tradicionales para llegar a un sector específico o contactar profesionales del área, y lo mas importante es que ese perfil digital nos representa a nosotros en la inmensidad de internet, algo que considero bastante importante en la sociedad de información que vivimos, ya que internet es casi algo básico en el siglo XXI.

Ahora con eso en mente, quería ejemplificar el caso concreto de estudiantes de ingeniería en sistemas que son con los que mas contacto tengo en la facultad, ya que hay algo que me llama la atención, en ésta hay cerca de 2700 alumnos activos de los cuales poco mas de 1000 corresponden a ingeniería en sistemas, otro dato a resaltar y el mas curioso es que en linkedin (red social que elijo por ser la mas conocida) hay un grupo denominado UTN Santa Fe, el cual lo integran profesores, estudiantes y graduados, y éste grupo cuenta sólo con algo mas de 180 miembros, un número bastante chico.

Todo esto lleva a preguntar porque mas del 90% de los estudiantes está en facebook no en redes sociales profesionales como LinkedinXing por poner las mas difundidas. Personalmente he recomendado a compañeros y amigos a que se hagan una cuenta en la red, muchos de ellos responden que no lo hacen por tiempo, porque no conocen su funcionamiento, no le dan la importancia suficiente, o a veces lo consideran algo prematuro a la hora de especificar las habilidades profesionales en estadías tempranas de la carrera.

Creo que un papel importante también en ese tipo de respuestas lo tiene la universidad como institución dedicada a la formación de profesionales competentes, en donde se preparan de una forma muy tradicional, y precisamente en el ámbito de la tecnología el término tradicional no es algo duradero, ya que la manera en que hacemos las cosas está cambiando radicalmente con el paso del tiempo, y no digo que se cree una cátedra especialmente sobre como usar linkedin, sino simplemente que la universidad juegue un rol importante en dar a conocer ciertas herramientas y mecanismos que ayuden y aporten al perfil profesional en sí y a un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información, ya sea mediante jornadas o conferencias que fomenten el networking y así enriquecer nuestros horizontes con ello.

Considero también que otro factor a destacar el porque de la poca presencia de estudiantes en redes sociales de este tipo es el cultural y la masificación de las nuevas tecnologías, por estos lados recién en este último tiempo estamos viviendo e integrando redes como twitterfacebook a nuestra vida cotidiana, las cuales dan una visión totalmente distinta de como generar nuevas relaciones, expresar nuestras ideas y todo eso aunque algunos no se den cuenta va formando nuestro perfil digital, creo que la clave está en tener un objetivo claro y saber explotarlas para obtener el mayor rendimiento propio y grupal.

No hablo como experto en redes sociales ni nada de eso, pero mediante el blog y mas específicamente con la utilización de twitter y linkedin obtuve muy buenas experiencias que siempre comento y me parecen de utilidad. Así que quisiera saber su opinión al respecto, sus experiencias en la utilización de estos medios y como pueden afectar la forma de relacionarnos.

Un agradecimiento a Tomas Bracalenti profesor de la facultad que me brindó los datos expuestos.


Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

9 Comments

  1. Tomás Bracalenti Tomás Bracalenti

    Gracias por el gracias, no hacía falta. Tal vez el comentario salga largo.
    Me parece un tema actual e interesante; yo me pregunto cotidianamente: ¿qué pasa que cuesta tanto arrancar con las herramiantas 2.0 en general, no ya con las redes sociales, en una facultad de ingeniería y en una carrera de Ingeniería en Sistemas de Información? Le doy vueltas al asunto y llego a la conclusión que la mayoría de los profesores infunden un sentimiento de “pérdida de tiempo” hacia estas cuestiones y no solo pretenden ignorarlas, sino que banalizan la cuestión: creen que ridiculizar a las herramientas como las redes y las wikis, y a quienes las usan, es “snob” y por lo tanto lo correcto es repudiarlas. Me parece que es un tema para tratar en materias como Ingeniería y Sociedad. Es un buen momento de esa Cátedra para emprender esta cuestión. Proponésela a @lauspina.
    @tbraca

    • Definitivamente, y no sólo se trata de los profesores sino también de los alumnos, como dije en un comentario más abajo, ahora hay unas cuantas materias que están implementando twitter, pero todavía me sobran dedos de la mano al contarlas, se pueden hacer cosas realmente muy buenas, no hay que invertir en infraestructura ni nada por el estilo, sólo basta con mirar algunos ejemplos de universidades extranjeras y notar el gran dinamismo que genera todo esto.

      Saludos

  2. Buenisimo, interesante post… hace un tiempo que estoy planteandome inscribirme en Linkedin pero me daba fiaca… sobretodo porque hasta hace un par de meses no tenia ni siquiera confeccionado un CV (re quedado el pibe).
    Hace unos días lei un post en Geek’s Room las 5 Razones para unirse a Linkedin y sumado a esto es definitivamente una señal… voy a crearme un perfil profesional (?).
    Saludos.

  3. María Laura Spina María Laura Spina

    Hola Ariel: gracias por la invitación a comentar. Me parecen muy interesantes tus reflexiones, y voy a llevarlas a mi materia. La tecnología puede cambiar muy rápidamente pero la sociedad no. La cultura va evolucionando pero no todas las personas lo hacen al mismo ritmo, tiempo ni lugar.
    Entre sociedad y tecnología, como dice Castex “hay un complejo modelo de interacción”.
    Creo que en la Facultad podemos profundizar la investigación realizada y al análisis cuantitativo agregarle el cualitativo para buscar las justificaciones de los porqué? que nos estamos preguntando.
    Personalmente hace tiempo que estoy en Linkedin y hay foros muy actuales e interesantes, además que permiten que nos enteremos de congresos y discusiones de los temas de punta.
    También participo de f y de twitter, pero cada red tiene sus características especiales como toda comunidad, tampoco es lo mismo en el mundo real, la universidad, el club y el grupo de amigos.
    Saludos y felicitaciones por el blog.
    @lauspina

  4. Ariel, primero felicitarte por el post! Con respecto al tratamiento del perfil online, me ocurrió lo mismo que a vos. Arranque creándome una cuenta en Linkedin, que la verdad no tenia ni idea que era, pero quería algún sitio donde pueda interactuar con profesionales de mi rubro (Cs. Económicas), pero también de otros rubros, como por ejemplo “Tecnología”. imaginate al principio era muy complicado para mi, porque no tenia ni idea de nada con respecto a las redes sociales. No sabia que hacer con ellas. De poco, y con el tiempo, comence a visualizar y ,posteriormente a analizar, los resultados. Por ejemplo, “Contactar profesionales del sector.” Hoy en día el mercado laboral se ha expandido, y me parece que estas herramientas nos permiten alcanzarlo.
    Otro tema que quería tocar, era la poca importancia que se le da (en la UCSF) a este tipo de herramientas. He tenido experiencias con profesores que me dijeron “Los jóvenes viven en un virtualismo, y no en la realidad”. En mi opinión gran cantidad de este tipo de opiniones se debe a su gran ignorancia con respecto a estos temas. Y si bien no son Ingenieros en sistemas , sino que Profesionales de Cs. Económicas, es necesario comenzar a entender este tipo de herramientas, o por lo menos no bastardearlas.
    Por otro lado, te cuento que soy miembro del ICA – Instituto de Cs de la Administración, y teníamos un mini proyecto para dar una charla o cursillo sobre como utilizar twitter como herramienta de Marketing. Entonces realizamos un par de investigaciones para analizar la repercusion. Poco y nada. A la mayoría de los alumnos no les interesa, no se si sera por la carrera que estudian (no los entiendo igualmente), o porque creen que son herramientas inútiles. Muchos de mis amigos no saben lo que es Linkedin, y cuando les cuento me dicen que me estoy apresurando, o que no sirve para nada.
    Te dejo un saludo. Excelente el Blog.

    @fedeterzaghi

    • Gracias por el comentario Fede, bueno por lo visto no sólo en la FRSF pasa eso y entiendo perfectamente, por ejemplo ahora con unos amigos estamos cursando una materia para la cual uno de los profesores hizo una cuenta en twitter donde pone nuevas notificaciones y así interactuar más con los alumnos, como dato de 40 alumnos que somos más o menos, cerca de 10 comenzaron a seguirla ya que tenían cuenta hace rato, y los demás se hicieron una a la fuerza, es más, hay muchos que son bastante reacios a entrar en el mundo de las redes sociales, a todo esto estamos hablando de una materia de 5º año, o sea, son cuasi-ingenieros diría un profesor.
      Comparto totalmente como bien decís, que muchos responden que no simplemente por ignorancia, siempre les digo: “vas a ser ingeniero en sistemas, no te puede no interesar o por lo menos saber que es y para qué sirve”, que es una de las herramientas más revolucionarias de este último tiempo. Como bien leíste en el post, siempre comento sus beneficios que creo son bastantes para algo tan simple.
      Así que estamos en la misma, trato de animarlos un poco a que lean el blog sobre lo que escribo, que den su opinión y punto de vista al respecto, pero parece que lleva bastante tiempo el tema.

      Saludos

  5. Claudia Benitez Claudia Benitez

    Excelente visión y sabes? yo soy una de las que te respondería respecto a crear una cuenta en Linkedin falta de tiempo,yo trabajo en una empresa petrolera (YPF S.A.) y a diario recibo invitaciones de agregarme como contacto pero a decir verdad creía que se trataba de otra red social más, si obvio profesional pero red social al fin y hay muchas. Te felicito por el artículo y estamos en contacto para seguir compartiendo info muy interesante como éste.

    • Hola Claudia, gracias por el comentario, que bueno que sirva lo que escribo, espero que muchas personas se den cuenta de las muchas cosas que ofrecen estas redes y como se puede beneficiar uno.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera