Skip to content

Las Universidades y las Redes Sociales

Por twitter llego a un post de Listao donde exponen una presentación realizada por Pablo Herrero en la cual presenta ejemplos muy concretos de universidad muy destacadas y notables de todo el mundo que utilizan diferentes plataformas de redes sociales y como estas benefician y ayudan a compartir información, conectar comunidades, transmitir eventos, integrar estudiantes y profesores, y así desarrollar un conocimiento grupal.

Y ahora viene mi comparación con las universidades de aquí y preferentemente a la que asisto, ésta al igual que la mayoría cuenta con un sitio web con secciones para cada carrera y demás secciones de la institución, el punto es que para cada carrera se tiene una sección dedicada supuestamente para cada materia de ésta, digo supuestamente porque cuando uno entra ve que están todos (en parte) los vínculos para acceder a los apuntes, horarios, novedades y demás de cada una. El tema es que uno puede entrar a cualquiera de estos vínculos y encontrarse con información totalmente desfasada, sitios desactualizados, horarios incorrectos y uno se supone que ahí se debería brindar y comunicar al estudiante todo tipo de información que sea relevante para el estadio actual del cursado como ser cambios de horarios, faltas del profesor a la clase, todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos a diario tienen contacto con internet y es posible constantemente antes de asistir a clase verificar el estado de la materia.

Les quiero ilustrar medio rápido esto último con una experiencia a los pocos días de comenzar el cursado, teniendo los horarios listo estuvimos una hora esperando al profesor para que de la clase, ya que éste no venía nos pusimos a averiguar que pasaba, y después de muchas vueltas nos dijeron que el profesor titular se estaba jubilando y no daba mas clases, una de las ayudantes tenía licencia por maternidad y la otra no se que le pasaba, totalmente perdidos todos, así que para mantenernos al tanto nos dijeron que visitemos a diario el sitio de la cátedra que ahí se pondrán las novedades con respecto al inicio. Paso una semana y nadie puso nada, pero resulta que las clases ya habían empezado con una de las ayudantes y eso nunca lo comunicaron, al asistir a clases la profesora no tenia idea de lo que nos habían informado a nosotros, totalmente sin palabras y guarda que esto es una Universidad Tecnológica Nacional con una carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI).

Bueno habrán notado que estaba un poco caliente con respecto a eso, pero no todo es malo, una buena es que una de las mas de 30 materias (Comunicaciones) que tiene la carrera de ISI implemento hace poco Twitter como sistema para comunicar novedades a los estudiantes, lo que me parece una muy buena idea ya que muchos alumnos no tienen un concepto bien firme y los verdaderos alcances de las redes sociales como Twitter y muchas mas.

Bueno a continuación les dejo la presentación y en conclusión creo que debería tomarse esto como ejemplo y realmente implementarlo para poder lograr una mejor comunicación tanto dentro como fuera de las universidades de todo el país.

Enlaces de los que hable en el post:

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

4 Comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por twitter llego a un post de Listao donde exponen una presentación realizada por Pablo Herrero en la cual presenta ejemplos muy concretos de universidad muy destacadas y notables de todo el mundo que utilizan diferentes pla…..

  2. Margarita Margarita

    INCREÍBLE PRESENTACIÓN!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR REUNIR INFORMACIÓN TAN VALIOSA
    Y DE TEMAS “TOP”
    SALUDOS

    • vanessa dominguez soto vanessa dominguez soto

      quiero que me ayudes en una tarea
      quienes fueron los consquitadores de america del sur y centro america
      de las ciudades mas importantes sus nombre y fecha

  3. […] En este último tiempo he escrito unos cuantos post relacionados con el tema tales como Las Universidades y las Redes Sociales, Que esperamos y que nos da Twitter y Mi experiencia con Twitter, en los cuales hago algo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera