Skip to content

Más usado, más vulnerable y menos usado, menos vulnerable

Con un título un poco trabalenguas quiero dejar unos comentarios sobre la interminable guerra de navegadores y las estadísticas que nos muestran.

Recordando y leyendo un poco sobre sobre todo esto y en especial sobre Internet Explorer quiero hacer hincapié en un par de noticias que dieron mucho de que hablar en este ultimo tiempo:

  • Hace un tiempo Internet Explorer formo parte de la Operación Aurora al ser vulnerable y ser un medio para el ataque que sufrieron varias compañías entre ellas Adobe y Google en territorio Chino.
  • Hace unos días también se dio a conocer que se encontraron dos nuevas vulnerabilidades que permiten la obtención remota de archivos del sistema (para ciertas configuraciones de las versiones 5, 6, 7 y 8 ).

  • Si vemos el estudio realizado notamos que Opera es el menos usado del mercado con algo mas de un 2% y Chrome con un 5.22%. Ahora si volvemos un poquito para atrás a una entrada que publique hace unos meses, salieron diciendo que Opera era el menos vulnerable e Internet explorer el tercer navegador mas vulnerable.

Analizando un poco éstos datos, se puede decir Internet explorer en éste último tiempo es el mas vulnerable y a su vez el mas usado, por el contrario Opera el menos vulnerable y el menos usado. Ahora, está claro que Windows domina la mayor cuota de mercado de los sistemas operativos, pero eso no implica que todos los que lo usan utilicen el Internet Explorer, por eso digo, no debería ser Opera, Firefox o el que sea el menos vulnerable el mas usado, para responder a esto esta claro que entran en juego muchos factores, como ser el nivel de conocimiento de los usuarios, los números a resaltar por las compañías detrás de las estadísticas.

Uno podría pensar, bueno pero al ser el navegador mas usado hay mas usuarios con lo cual hay mas probabilidad de encontrar los errores en la aplicación, pero si una aplicación esta mal diseñada esta mal y punto, no me trago eso de que porque es mas usada al igual que con los sistemas operativos Windows y Linux. Así que se me ocurre que el factor costumbre y la resistencia al cambio influyen a que la mayoría de los usuarios se decidan por éste navegador.

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

6 Comments

    • Si recuerdo haber comentado en el mismo que en gran parte eso se debía a la cantidad de usuarios, pero ahora que tengo una mejor idea sobre el funcionamiento interno de los SO (en parte gracias a lo estudiado en la facultad, vos seguramente también lo viste), al final me di cuenta que, el grado de uso es uno de los factores pero no el principal.

      Cuando se diseña una aplicación, pasa a través de diversas etapas y una de la mas importantes es la de pruebas, si se tiene un buen diseño, se encontraran errores pero no tan gruesos, ahora trasladando esto a los productos de Microsoft para los cuales todos los meses se encuentran con algo nuevo no creo que hayan seguido un buen estándar, y encima hay gente (y gente importante) que paga por eso, no es que sea anti-microsoft ni nada de eso, pero si es una compañía tan importante podría darle un poco mas de bolilla al proceso de diseño, no creo pero quizá les resulta mas barato hacer un parche, a veces no nos damos cuenta pero estamos hablando de un SO no de una aplicación de 10mb. De Vista a XP como bien decis la seguridad cambio bastante, pero creo que tendrían que poner un poco mas énfasis en ciertas cosas que son primordiales.

      Un saludo.

      • Hay aplicaciones mucho peor diseñadas que Microsoft y que sin embargo sufren menos ataques.
        El ejemplo más claro es Mozilla Firefox, que hace unos años decíamos que era más seguro, y hoy ya tiene varias vulnerabilidades explotadas por todos lados.
        Yo también soy muy crítico de la prioridad que Microsoft asigna a la seguridad, y definitivamente acuerdo con vos en que puede ser mayor.
        Pero la tasa de uso es fundamental en lo que respecta a cuántos ataques sufre.

      • Si, Firefox es otro caso, todo sería mucho mas fácil y toda la comunidad se vería enriquecida si apuntaran mas al software libre la mayoría de las compañías.
        Lo que espero es que si en un futuro Firefox, Opera, Chrome o el que fuere llega a ser el mas usado del mercado, no se queden con el hecho de que va a ser mas vulnerable y no lo pueden evitar, ojala todo se tome mas en serio (no digo que ahora no) y la seguridad sea un tema primordial, y si que lo es.

        Un saludo.

  1. karen karen

    ami me parece que todos ustedes tienen en parte razon sobre todo lo que piensan……. felicidades por su kapacida.

  2. […] Al acceder al site, según que navegador web utilizemos, somos advertidos de que estamos navegando sin la fuerza *(Curioso, ya que Internet Explorer, es el navegador web más vulnerable/ado de la historia, también parece ser el más usado en el mundo): […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera