Hace unos días anunciaron desde Opera Desktop Team que el 22 de diciembre sería lanzada una versión Pre-Alpha de Opera 10.5 y la gente de Opera cumplió y acá la tenemos.

Esta versión tiene muchas cosas nuevas relacionadas con la apariencia, funcionalidad y rendimiento, una de las mas importantes es el nuevo motor de Javascript llamado Carakan el cual es 7 veces más rápido que su antecesor Futhark.

También cuenta con Vega, una nueva librería gráfica tres veces mas rápida que la anterior con características para proveer aceleración gráfica tanto por software como hardware.

Cuenta con una nueva versión del motor de renderizado Presto 2.5 dando un mejor rendimiento y soporte para CSS3 y HTML5.

Otra de las cosas nuevas y mas interesantes es el nuevo modo de navegación privada, mediante el cual podemos abrir una pestaña y navegar en ésta sin que recuerde nada de lo que hacemos.

Nuevas mejoras al cuadro de búsqueda y el cuadro de dirección, tambien se elimina la barra de menú agrupando todas las opciones en un solo botón al estilo Chrome.

Otra cosa que me gusto mucho es Opera Dragonfly que se encuentra en el menú de Herramientas de Desarrollo y provee la capacidad de inspeccionar el código de las paginas web haciendo click en los diferentes objetos que la componen y mostrándonos el código en la parte inferior como si fuera una terminal de comandos.

Como vimos esta versión trae muchas mejoras, me sorprendió y me gusto mucho y ya que por el momento no se encuentra una versión para sistemas Unix lo pueden descargar para Windows o Mac.

Mas información Opera Developer Network