Skip to content

Instalando LAMP tras Router Encore ENDSL-A2+4R

Hace un tiempo les comenté como podían abrir puertos en diferentes router según el modelo, bueno ahora quiero compartir con ustedes un pequeño tutorial si se puede llamar sobre como montar el conjunto de herramientas LAMP en una máquina que se encuentra tras un router como bien dice el titulo Encore ENDSL-A2+4R, ya que me llevo algo de tiempo entender la configuración de éste asi que quizá a alguno le sirva.

Asi que bueno para empezar les comento que LAMP es un conjunto de herramientas que permiten por ejemplo en mi caso montar un servidor web en mi máquina con Ubuntu 9.04, las letras hacen referencia a las iniciales de Linux, Apache, MySQL y PHP para este caso.

Empezemos con la instalción de las herramientas desde la terminal:

Instalando Apache

sudo apt-get install apache2

Una vez instalado Apache lo iniciamos escribiendo:

sudo /etc/init.d/apache2 start

Y colocando en nuestro navegador web lo siguiente:

http://localhost ó http://ip-privada-máquina

y si nos aparece It works!, quiere decir que está funcionando.

Instalando PHP

sudo apt-get install php5

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Instalando MySQL

sudo apt-get install mysql-server

Instalando phpMyAdmin

sudo apt-get install libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql phpmyadmin

Para entrar al panel de administración phpMyAdmin escribe en el navegador:

http://localhost/phpmyadmin

esto nos permitirá administrar la base de datos.

Ahora ya tenemos LAMP funcionando en nuestro equipo, el problema es cuando querramos acceder a nuestro servidor web desde fuera de nuestra red local con la ip pública de nuestra máquina, en realidad lo que estamos haciendo es acceder a la configuración de nuestro router, lo cual es correcto, así que lo que debemos hacer es que cuando se reciban peticiones al puerto 80 (puerto por defecto del servidor Apache, el cual podemos cambiar) desde fuera de la red local sea nuestra máquina la que responda y no el router, es simple no?, pero bueno a mi me costo un poco configurarlo pero es muy fácil asi que vamos con eso ahora.

Lo que vamos a hacer es acceder a la configuración de nuestro router por medio de la direccion 192.168.1.1 en mi caso:

Accedemos a la pestaña Services:

Pestaña_services

Ahi dentro en NAT Options vamos NAT Rule Entry y ahi vamos a colocar (add) una nueva regla para que redireccione el puerto 80 a nuestra máquina, para eso completamos los datos como están en la imagen, sólo que en Local Address From y Local Address To deben poner la ip privada de su máquina y en Rule ID el número a continuación de la ultima regla que tengan:

NAT_rule

Luego de esto vamos a la pestaña Admin, ahi dentro vamos a Management Control y en la fila correspondiente al servicio HTTP, sacamos el tilde correspondiente a WAN Access. Ahora para guardar los cambios vamos en la misma pestaña Admin a Commit & Reboot, y presionamos Commit y luego Reboot.

Pestaña_admin

Terminamos, ahora podremos acceder a nuestro servidor web desde afuera de la red local con nuestra ip pública, para probarlo le decimos a algún amigo conectado en el chat que ingrese a la dirección:

http://ip-publica-máquina

y si le aparece It Works! funciona correctamente, ahora un nuevo problema es cuando tenemos ip dinámica que lo que tendríamos que hacer es registrar un nombre dominio en Dyndns para nuestro equipo pero bueno eso lo dejamos para otra vuelta, espero haberme explicado lo mejor posible y que les sea de ayuda 😉

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

One Comment

  1. […] Antes de empezar es necesario tener instalado un servidor Apache y PHP, los que no lo tiene acá hay un post referido a eso. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera