Skip to content

La revolución de la seguridad

Ahora que paso la semana de parciales y demás me puse a terminar éste post así que bueno ojala sirva un poco para abrirles la mente a algunos que piensan que la seguridad informática está aplicada sólo a las grandes compañías. Voy a hacer una especie de introducción para que me entiendan a que quiero llegar con esto.

Cuando surgieron las computadoras y hablo de esas gigantes que ocupaban toda una habitación como hemos visto en libros e internet, estas se vieron acompañadas en su evolución década tras década por una serie de problemas por así decirlo que caracterizaban a cada una de ellas. Estas a pesar de que eran altamente veloces en esos años con el pasar de estos tenían unas limitaciones en cuanto al hardware que utilizaban ya que no se poseía con demasiada memoria y la velocidad de cálculo era algo lenta para cierto tipo de operaciones.

Luego que la tecnología se desarrollo lo necesario haciendo referencia a las computadoras de escritorio y la consecuente comunicación entre estas a través de la red, entran en juego los diferentes sistemas operativos. Ahora ya se poseían las máquinas necesarias para poder realizar grandes cálculos pero se necesitaba de lenguajes para poder usarlas, y ahí aparece las mas que conocida guerra entre Apple y Microsoft, luego surge Linux y la comunidad del software libre, pero bueno al fin y al cabo todo se “estabiliza”, y hoy en día podemos poseer maquinas conectadas unas con otras, con mucha capacidad de almacenamiento y muy rápidas con el sistema operativo que queramos.

Ahora, el problema del hardware que se enfrentaban los ingenieros de aquella época son mas que mínimos, el software abunda por donde busquemos, es mas los usuarios con algo de conocimiento pueden desarrollar su propio software personalizado, así que creo que el único problema que remonto bastante en los últimos años es el de la seguridad.

Recuerdan esa época en donde navegábamos con solo tener un antivirus y que muy de vez en cuando se actualizaba, pero bueno en esos años el contenido de la web denominada como Web 1.0 estaba como mas restringido ya que sólo unos pocos eran los que subían información, nosotros éramos mas que nada consumidores, pero con la llegada de las redes P2P, las redes sociales, los gestores de intercambio de archivos y demás la web se convirtió en otra cosa y a su vez el contenido de la misma paso a ser muy grande, lo que influye irremediablemente en la cantidad de software malicioso presente en la misma.

Con esto quiero llegar a que en los últimos años no solo estamos mas tiempo conectados a internet y transmitiendo información sino que también tenemos que estar mas protegidos con todos los anti algo que anden dando vuelta por ahí, no solo entra en juego la protección artificial sino también nuestro comportamiento y acciones juegan un papel fundamental en la seguridad de nuestros datos o de los demás, y eso lo tenemos que aprender a manejar nosotros, a veces escucho a algunos padres decir contentos que sus hijos desde la primaria les enseñan computación lo que implica aprender a navegar en internet, pero creo que si haríamos una encuesta a ninguno les deben enseñar a como navegar seguros y moverse dentro de internet.

Con esto quiero llegar a que el modelo educativo con respecto a la enseñanza de las nuevas tecnologías debería cambiar en algo y en vez de que los niños aprendan a navegar y bajar información aprendan a navegar seguros que si aprenden lo anterior esto no les costará mucho. Hubo un tiempo en que con solo un buen antivirus bastaba pero ahora nuestras acciones son determinantes e influyen mucho en la seguridad de nuestro sistema así como también en la integridad de una organización.

No es costumbre escribir entradas tan largas así que espero no haberlos aburrido y les sirva para mirar la realidad desde otro punto de vista 😉 .

Espero sugerencias.

Post Relacionados:

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

3 Comments

  1. Buenas días, estimad@ Bloger@.
    A dos días de acabar el periodo de votaciones, te escribo para hacerte una proposición honesta y sin malicia.
    Nada de intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
    En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
    Mi proposición es la siguiente, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tu me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad” Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tu me enlaces a mi, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mejor premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
    Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

    Muchas gracias.

    Mi blog:
    http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

    Los enlaces de mis ciberamigos:
    http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

    Donde puedes votarme:
    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/

    PD: Tienes toda la razón y, por eso, como soy bastante negao informático, no entro en ningún sitio que pueda poner en peligro la integridad de mi equipo ni abro nada, pero absolutamente nada que no conozca su procedencia. Y aun así, depende del enunciado del mensaje, tampoco. Y eso que tengo un pedazo antivirus que te cagas, instalado por un amigote mío profesional, como tu.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera