Ariel Benz

Cine, libros, gastronomía y alguna que otra nerdada

¿ADSL o Cable Modem ?

Después de discutir con amigos las diferencias de las dos tecnologías que hoy en día nos permiten acceder a la red en forma continua, me di cuenta que a veces no esta bien a la luz cuales son las diferencias entre poseer una conexión ADSL o cable modem, asi que aca les dejo un resumen en pocas palabras de como es el funcionamiento de cada una, espero les sirva por si quieren contratar un servicio y no saben cual.

ADSL

Asymmetric Digital Subscriber Line (“Línea de Abonado Digital Asimétrica”) es un tipo de línea DSL y consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.400 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro llamado splitter que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL. Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.

Ventajas

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales separados.
  • Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios.
  • Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanente a Internet, al no tener que establecer esta conexión mediante marcación o señalización hacia la red. Esto es posible porque se dispone de conexión punto a punto, por lo que la línea existente entre la central y el usuario no es compartida, lo que además garantiza un ancho de banda dedicado a cada usuario, y aumenta la calidad del servicio. Esto es comparable con una arquitectura de red conmutada.

Desventajas

  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable, equivale a 10 km.
  • El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem). No obstante, en algunos países es frecuente que los ISPs subvencionen ambos aparatos.
  • Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento.

Cable Modem

Un cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.
En general, el cable modem se utiliza en los hogares a nivel nacional. Esto se debe a la conveniencia y la asequibilidad factores debido al hecho de que el cable módem transfiere los datos de Internet a lo largo de él mismo como la televisión por cable de programación. Esta tecnología se debe separar los cables dentro del cable que se dedican tanto a la programación de televisión por cable, Internet o la transferencia de datos.

Otro aspecto del cable módem es que los individuos dentro de una zona se basan en el mismo cable para el acceso a la red. Como resultado de ello, el intercambio de ancho de banda entre tantos abonados dentro de un área similar podría dar lugar a las conexiones más lentas y descargas / archivos cuando múltiples usuarios están tratando de acceder a la red simultáneamente.

Ventajas

  • Mientras que el Cablemódem confiere una mayor sencillez para los usuarios, el ADSL nos exige configurar en el ordenador nuestros datos privados de acceso a la conexión.
  • El ancho de banda es prácticamente ilimitado si se lo compara con el ADSL.
  • No tiene limite de distancia y puede ser amplificada la senal sin ningun problema.

Desventajas

  • Los usuarios en una comunidad comparten la capacidad disponible que provee un solo cable coaxial, por lo tanto, la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio al mismo tiempo.
  • Muchos proveedores de Internet por cable prefieren ofrecer el acceso al Internet junto con suscripciones de televisión por cable. Esto lo hacen al cobrar tarifas más altas por el servicio de Internet solamente, comparadas con tarifas especiales de ambos servicios juntos.

Mas info:

Compartí con tus amigos...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

3 Comments

  1. gracias por la informacion

  2. Pero que caraduras eso lo sacaron de wikipedia por lo menos analicen ustedes ave rk les parece las estas 2 tecnologias.

  3. Exelente articlo…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Ariel Benz

Theme by Anders NorenUp ↑

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera